Rovi ganó 47,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en un descenso del 11% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 53 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 10%, hasta alcanzar los 66,5 millones de euros, con una caída en el margen ebitda de 3,1 puntos, hasta el 33%, según ha informado este miércoles la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) de la farmacéutica retrocedió un 12% entre enero y marzo, hasta los 60,7 millones de euros. Los ingresos operativos de Rovi descendieron un 2% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 201,6 millones de euros, tras decrecer las ventas de productos farmacéuticos un 8%, hasta los 92,4 millones de euros.

Las ventas fuera de España representaron el 64% del total y decrecieron un 9% hasta los 128,9 millones. Un 16% de las mismas correspondieron a ventas en las sedes internacionales, que estuvieron marcadas por el descenso en las heparinas de bajo peso molecular, lo que se compensó ligeramente por el incremento en ventas del negocio de fabricación a terceros.

De este modo, las ventas de fabricación a terceros de la farmacéutica crecieron un 2%, hasta los 97,3 millones de euros, principalmente por ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el Covid, con las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna, y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

Previsión de menores ingresos

La compañía asume, para este año, un nuevo escenario pospandemia en el que el Covid sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. Por ello, Rovi prevé un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros y prevé que el segundo trimestre de este año sea el trimestre con menores ventas de fabricación a terceros.

"No obstante, la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario podría tener en el negocio de fabricación a terceros", apunta la farmacéutica. Las ventas de la división de heparinas de Rovi (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) disminuyeron un 19% en el primer trimestre por el menor volumen de pedidos, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros.

Así, las ventas de heparinas representaron el 30% de los ingresos operativos de Rovi en el primer trimestre, frente al 37% en el mismo periodo de 2022. Para 2023, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan entre 10% y 20% con respecto a 2022, aunque prevé un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021. Ante esta previsión de menores ingresos y la continuidad de su política de inversiones, Rovi estima que sus resultados de 2023 "se puedan ir ajustando a la baja". 

Aumenta un 35% el dividendo

Por productos, Neparvis y Volutsa elevaron sus ventas un 22% y un 16%, respectivamente, hasta los 11,3 y los 5 millones de euros. Con respecto al proceso de evaluación para obtener la autorización de comercialización de Risvan en Estados Unidos, la FDA ha comunicado a Rovi que el cierre del procedimiento será el 27 de julio y la compañía se encuentra a la espera de que la autoridad americana inspeccione su planta antes de esta fecha.

Asimismo, el consejo de administración de Rovi propondrá a la junta general ordinaria de accionistas el reparto de un dividendo por un importe máximo de 69,88 millones de euros, que equivale a un importe fijo de 1,29 euros por acción, cifra un 35% superior al dividendo abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2021. Este dividendo implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2022 atribuido a la sociedad dominante.