Fluidra ha obtenido un beneficio neto de 41 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un descenso del 45,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa este miércoles. La compañía catalana dedicada al equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y 'wellness' también ha reducido su beneficio de caja neto hasta los 60 millones (-41,3%) debido al menor desempeño operativo y al aumento de los gastos financieros en efectivo.

La compañía presidida por Eloi Planes alcanzó unas ventas de 554 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 17% menos en comparación con el buen desempeño en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, según explica Fluidra, las ventas fueron "ligeramente mejores de lo previsto", con los incrementos de precios compensando parcialmente los menores volúmenes en piscina residencial.

Por su parte, el ebitda (resultado bruto de explotación) de la empresa de piscinas ascendió a 121 millones de euros. Situación que para Fluidra refleja una "recuperación secuencial del margen bruto" gracias al aumento de precios, así como el efecto de menores ventas. En este sentido, desde la compañía destacan que el control de costes mitigó la inflación de los costes fijos. 

Mantiene previsiones para 2023

Por áreas geográficas, los ingresos de Fluidra en Norteamérica disminuyeron un 17%, mientras que los obtenidos en el sur de Europa cayeron un 14% y, los del resto del mundo, un 4%. Respecto a las ventas en Europa central y del norte, estas disminuyeron hasta un 36%. En cuanto a unidades de negocio, el segmento de Piscina Comercial aumentó un 2% gracias al turismo, pero el de Piscina Residencial cayó un 20%, ya que los volúmenes se vieron afectados por una menor demanda, principalmente en la actividad de nueva construcción, así como por la reducción de stock. 

A pesar de la caída de beneficio y de facturación, Fluidra mantiene sus previsiones para el 2023. De este modo, la compañía prevé unas ventas entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un ebitda que se sitúe en la horquilla de los 410 y 480 millones de euros y un beneficio de caja neto por Acción entre 0,95 y 1,25 euros por acción.

Asimismo, la empresa asegura estar implementando un programa de simplificación, con el objetivo de impulsar el margen bruto y reducir los costes fijos, "que progresa a buen ritmo". Se espera que este programa genere una mejora del ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años y, hasta la fecha, ya se han puesto en marcha 300 iniciativas que se espera que generen unos 24 millones de euros este año. En este sentido, Fluidra destaca estar en el buen rumbo para conseguir un tercio de los ahorros del programa en 2023.

 "Los resultados del trimestre han estado en línea con las expectativas. De cara a la temporada de piscina, aunque persiste la incertidumbre macroeconómica, mantenemos nuestro 'guidance' para el año. Estoy seguro de que estamos dando los pasos adecuados para reforzar nuestro negocio a largo plazo. Nuestra estrategia y ejecución están apoyadas en nuestra solidez financiera y en los resultados a lo largo de todo el ciclo, reforzando nuestro liderazgo mundial en un sector con un atractivo crecimiento estructural", ha señalado el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes.