El IBEX 35 amanece con una ligera caída del 0,12% este martes. El principal índice de la Bolsa española pugna por mantener los 9.400 puntos básicos en una jornada sin grandes referencias y con la vuelta de Wall Street tras el cierre por festivo en Estados Unidos. La jornada arranca tras la decisión del Banco Popular de China de rebajar sus tasas de interés de referencia a 1 y 5 años en 10 puntos básicos para relanzar el crecimiento económico del país.
Estímulos que no han servido para animar al selectivo español en su apertura. En la agenda macroeconómica de este martes, destaca la publicación en Alemania del índice de precios de la producción (IPP) de mayo, indicador que no suele tener gran incidencia en el comportamiento de los mercados.
No obstante, los inversores estarán pendientes de nuevo de la intervención del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ya avisó el lunes de que lo que está por llegar en la eurozona es una desaceleración económica y más subidas de tipos de interés. De igual modo, los miembros del BCE, Andrea Enria y Elizabeth McCaul participan este martes en algunos actos en Fráncfort, donde podrían aportar más claves en materia de política monetaria.
Será el miércoles cuando los inversores presten atención a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos. Cita de especial interés tras la reciente pausa en las subidas de los tipos de interés, que podría aportar nuevas pistas sobre las dos siguientes alzas que se esperan para lo que queda de año.
Asimismo, el miércoles se publicará el dato de inflación de Reino Unido y, un día después, se conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza. Para el viernes se sabrán los datos de actividad privada de la eurozona del índice de gerentes de compras (PMI).
En este contexto económico, el IBEX 35 pugna por mantener los 9.400 puntos básicos. Entre los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión se encuentran Logista (+0,33%), Mapfre (+0,28%), Endesa (+0,22%), Iberdrola (+0,21%) y Cellnex Telecom (+0,19%). Por el lado de las caídas, destacan Sacyr (-2,57%), Aena (-1,18%), ArcelorMittal (-1,15%), Colonial (-0,89%) y Grifols (-0,77%).
El resto de bolsas europeas abren también en rojo, con caídas del 0,48% para Fráncfort, del 0,34% para Milán, del 0,23% para Londres y del 0,18% para París. En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza sin grandes movimientos, con el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, en los 76,14 dólares (+0,1%) y el del West Texas Intermediate en los 71,34 dólares (-0,24%).
En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,09 billetes verdes en su cruce con el dólar. Respecto al mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se sitúa en el 3,407% y la prima de riesgo en los 91,8 puntos básicos. Por su parte, las criptomonedas mantienen la tendencia bajista, con el Bitcoin cotizando en los 26.800 dólares y el Ethereum en los 1.700 dólares.
