La industria metalúrgica radicada en las comarcas del Vallès tiene una destacada contribución para la economía catalana por su peso en valor dentro del sector metalúrgico del territorio, del cual representa una cuarta parte. Este porcentaje del 28,33% equivale a unos 4.687 millones de valor añadido bruto (VAB), según los datos del Observatorio del Metal 2025 publicados este miércoles por la Federación Empresarial del Metal (FEM).
La organización de la industria del Vallès subraya en el informe -basado en los últimos datos disponibles del Idescat referidos a 2022- que, extrapolando la cifra sobre el conjunto del sector en la demarcación de Barcelona, el valor de la metalurgia vallesana llega al 80,84% del total de la provincia. Tanto es así, que por valor, la suma de las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental supera al Baix Llobregat que, con un VAB de 4.223,6 millones, es la comarca de Catalunya con más relevancia del sector metalúrgico.
El favorable impacto para la riqueza del país lo genera un tejido metalúrgico vallesano, de alcance industrial, que está formado por una de cada tres (29,34%) empresas del sector en Catalunya -según el registro de junio de 2025-, que en número corresponde a unas 3.000 compañías. De estas cabe decir que es el Vallès Occidental la zona donde más empresas hay dedicadas a esta actividad, unas 2.000 firmas. El resto está en el Vallès Oriental. La rentabilidad financiera del sector es del 13,5%, una cifra similar a la media industrial de la región, destaca la Federación Empresarial del Metal.
Mantenimiento del empleo
Al igual que en el conjunto de Catalunya, predominan las pequeñas y medianas industrias. De manera que la media de asalariados por compañía en el Vallès es de 18 trabajadores. El informe destaca que, en 2024, a pesar de que la contratación en el sector metalúrgico cayó un 4,20% en Catalunya respecto al ejercicio anterior (4.169 contrataciones), en la provincia de Barcelona se incrementó un 12,80% (3.129 contrataciones), en el Vallès Occidental un 14,48% (1.281) y en el Oriental un 29,03% (520). Los asalariados de la metalurgia en el Vallès suponen en torno al 45% del total de trabajadores en sectores industriales en las dos comarcas.
En el ámbito laboral, el análisis del Observatorio se remite al último anuario de la pyme catalana de la patronal Pimec para reflejar que la productividad, medida como VAB producida por trabajador, se sitúa en el Vallès en 1.271 euros, un 2% por encima de la pyme industrial media de la provincia de Barcelona, con datos de 2023. Sin embargo, los gastos de personal sobre el VAB suben hasta el 75,4%, mientras que en la industria en general son del 70,1%.
Una cuarta parte de las exportaciones catalanas
La Federación Empresarial del Metal destaca que los productos metálicos, la maquinaria, los equipos y los vehículos de motor representan el 26,5% del total de las exportaciones catalanas.
Desglosados los datos, las ventas al exterior de la metalurgia y los productos metálicos han ido al alza, como también lo han hecho las de la maquinaria y los equipos mecánicos. Contrariamente, el segmento de los vehículos de motor ha sufrido un ligero descenso, según los datos del Idescat de junio de 2025.