Barceló cierra el año 2025 con un beneficio de más de 300 millones de euros. La hotelera supera por poco el resultado del 2024, pero consigue que de nuevo sea récord. Y su previsión es que este 2026 también lo sea, aunque cada vez con crecimientos más moderados tras las fuertes subidas de los años pospandemia.

"El 2025 ha sido bueno, aunque no de tanto crecimiento como años anteriores. Creo que es lógico y normal. No podemos aspirar a crecer tanto siempre, no es sano ni normal", defendía este jueves Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group, en un encuentro informativo. En cualquier caso, el ejecutivo descartaba que el turismo esté de capa caída. Se crece, aunque más moderadamente.

De hecho, González ha dejado claro que sus previsiones para el 2026 son optimistas porque "el deseo de viajar permanece intacto, especialmente entre el público español". También ha destacado que sigue habiendo "un gap terrible" entre norte de Europa y el sur. En Alemania, por ejemplo, los ingresos por habitación no crecen, están en negativo y algunas zonas incluso hay caídas de doble digito.

Unas cifras que contrastan con las de Italia, Portugal y España. En general, en el sur de Europa, los hoteles se han encarecido y seguirán haciéndolo este año. En el caso de Barceló, las tarifas entre el 4-5% en 2025. Este año lo harán algo menos, aunque dependerá del hotel y del mercado. Al respecto, explicaba que en España siempre ha habido hoteles más baratos en comparación con el resto del Continente, y la brecha se tenía que cerrar. Ahora, el país empieza a estar alineado con el resto.

En el último año, Barceló ha facturado más de 3.200 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Y ha superado los 2.200 millones en ventas. En cuanto al ebitda, ha alcanzado los 700 millones, incluyendo la normativa de contabilidad para arrendamientos (NIFF 16).

Nuevo plan estratégico y 500 millones de inversión al año

El CEO de Barceló Hotel Group también ha adelantado que preparan un nuevo plan estratégico, que podría estar listo a finales de este mes de enero. La nueva hoja de ruta tiene una doble dimensión temporal, una del 2026 al 2028. Pero también inlcuye ya un cierto análisis hasta el 2031 que será cuando la empresa cumpla 100 años y se producirán relevos generacionales.

"En principio el planteamiento es el de seguir en nuestra línea, vamos a seguir comprando. Podemos vender para hacer caja y volver a comprar. Buscaremos equilibrio entre propiedad, alquiler y gestión. Seguiremos apostando por la franquicia y estaremos atentos a las oportunidades de compra".

La hotelera mantiene su plan de inversión de unos 500 millones de euros cada año destinados a reformas y adquisiciones, una cifra que se ajusta a las oportunidades del mercado y que por ejemplo en 2025 no han alcanzado. El gasto fue menor, ha explicado González, porque los activos en los que estaban interesados no tenían precios razonables.

En 2025, el grupo Barceló ha llevado a cabo ocho nuevas aperturas: Royal Hideaway Corales Villas, Barceló Nasandhura Malé, Barceló Marine Boa Vista, Barceló Hotel & Residences, Bahrain, Occidental Faro, Occidental Paris Levallois y Barceló Business Bay Dubai.

Y para el 2026 espera más de una decena de aperturas, algunos son nuevos hoteles y otros están en reforma. Se trata del Royal Hideaway Casablanca, en Marruecos, que será el primer hotel de la marca Royal Hideaway en el país. El Barceló Santa Cruz Contemporáneo; El Barceló Roma y Barceló Valladolid; estos tres últimos están en reforma.

Pero también el hotel Occidental Istanbul City (Turquía); Occidental Casablanca Médina (Marruecos) y el Occidental Cairo Grand Museum (Egipto); Además del Palacio San Juan, Royal Hideaway Hotel en España; el Barceló Dresden Newa (Alemania); Barceló Tiflis (Georgia); Y el Barceló Riyad Olaya (Arabia Saudí).