El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un descenso del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.353,3 puntos. en línea con las principales Bolsas europeas, que también abrían la jornada con signo negativo: del 0,63% para París, del 0,59% para Londres, del 0,42% para Francfort y del 0,41% para Milán. En el mercado español, la protagonista era Telefónica con subidas de más de un 2,5% en las primeras horas de la sesión, y liderando los ascensos en el parqué español. También subían Iberdrola (+0,23%) y Aena (+0,07%). Por contra, los mayores descensos se los llevaban Banco Santander (-1,58%), Fluidra (-1,13%), IAG (-1,07%), Banco Sabadell (-0,99%) y Bankinter (-0,85%).
Telefónica, la protagonista
El mercado ha valorado positivamente, pero con cautela, la compra de una participación del 9,9% de Telefónica por la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group, en una operación valorada en 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española. Las acciones de la operadora española se revalorizaron del 1,87% inicial de la apertura, a un pico del 3%, para pasar luego a estabilizarse con una subida del 2%.
Los mercados estarán pendientes este miércoles de la publicación de una batería de PMI de la construcción en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y eurozona, donde también se darán a conocer las ventas minoristas. También se revelará este miércoles el PMI compuesto y la balanza comercial en Estados Unidos. Antes de la apertura del mercado, se ha conocido que los pedidos de fábrica en Alemania registraron el pasado mes de julio un desplome del 11,7% en relación con el mes anterior, su mayor caída desde el inicio de la pandemia del Covid, concretamente desde abril de 2020, según ha informado la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía con una bajada del 0,32%, hasta los 89,75 dólares, mientras que el Texas se situaba en 86,45 dólares, un 0,28% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar cedía hasta los 1,0728 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,675%.