El grupo agroalimentario BonÀrea ha presentado RetornA, un nuevo sistema de economía circular que permite a los consumidores devolver bandejas de productos cárnicos a sus tiendas para que vuelvan a ser utilizadas. Con una inversión total prevista de más de 10 millones de euros, el proyecto se ha iniciado con una fase piloto en los 57 establecimientos BonÀrea de la demarcación de Tarragona, junto con las 2 tiendas BonÀrea de la localidad de Guissona (Lleida). El objetivo inicial es ahorrarse el uso de 80.000 bandejas nuevas de productos en un año, solo con el impacto que puede tener la campaña en Tarragona.

Para el éxito, hace falta la complicidad de los clientes de la cadena de alimentación que, cuando compren carne fresca envasada tendrán que pagar un depósito de 0,45 euros por bandeja, que se devolverá con un incentivo cuando se haga la devolución de la bandeja, con un reembolso total de 0,50 euros. La cadena destaca que no se trata de un sobreprecio, sino todo el contrario, porque esta iniciativa permite ofrecer un precio por kilo de pollo más económico, ya que el usuario no asume el coste de los envases de un solo uso, que por ley se tienen que imputar al precio del producto.

Para sacar adelante la iniciativa, BonÀrea ha escogido un único producto: el filete de pollo, entre otras cosas, por su volumen de ventas y para ser un alimento habitual en el consumo doméstico. Este producto fresco se comercializa en una nueva versión con una bandeja especial que tiene un filme base protector y que se extrae directamente al abrir el envase. Una vez consumido el producto el cliente puede devolver la bandeja a la tienda BonÀrea que quiera y sin necesidad de lavarla.

Se pueden hacer 50 usos

Las bandejas, aprovechando la logística diaria en el punto de venta, son recogidas y transportadas hasta el centro alimentario de Guissona, donde se lleva a cabo un exhaustivo proceso de evaluación y limpieza antes de reutilizarlas, de nuevo, en las salas productivas y volver otra vez a los puntos de venta. Cada bandeja puede ser reutilizada hasta 50 veces, manteniendo todas las garantías de calidad y seguridad.

El grupo ha trabajado casi tres años en el desarrollo de las nuevas bandejas, con la participación de varios expertos en materiales, logística y tecnología de envasado. A lo largo de este periodo, se han diseñado, testado y perfeccionado tanto el diseño de la bandeja retornable como el sistema logístico y tecnológico necesario para garantizar la trazabilidad, la eficiencia y la seguridad en todo el ciclo.

La cadena agroalimentaria bonÀrea inicia un programa de retorno de envases.
La cadena agroalimentaria BonÀrea inicia un programa de retorno de envases.

“Gracias a nuestro modelo de integración vertical único, sin intermediarios y con control directo de todo el proceso, tenemos la capacidad de impulsar este viaje de ida y de vuelta de las bandejas. Un sistema que nos permitirá reducir considerablemente el uso del plástico. Pero para hacerlo posible necesitamos la colaboración activa del consumidor, que es una pieza clave en este nuevo modelo circular”, ha explicado Daniel Marsol, director de comunicación y marketing de BonÀrea, y ha señalado que el grupo quiere contribuir a avanzar hacia una manera de consumir más consciente y sostenible.

Una segunda fase: más tiendas y más productos

Después de la prueba piloto, que tiene que servir para mejorar todavía más el sistema, BonÀrea prevé extenderla progresivamente a toda la red de tiendas de Catalunya y, en una segunda fase, al conjunto del Estado. Esta primera etapa servirá para poner a prueba el sistema en un entorno real, recoger datos operativos, ajustar los procesos y validar la eficiencia antes de abordar el despliegue a gran escala.

También en segunda fase la cadena tiene previsto ampliar progresivamente la gama de productos que utilicen esta bandeja retornable. Se trata de un envase patentado por BonÀrea, presenta un diseño específico que incorpora un filme separador que evita el contacto directo entre el producto y el envase. Eso facilita que la bandeja quede limpia una vez retirado el filme, hecho que permite al consumidor devolverla en la tienda de manera sencilla y sin necesidad de lavarla. Además, la bandeja tiene un diseño distintivo, así como un dispositivo RFID propio y un código QR específico que garantizan la trazabilidad y permiten monitorar el recorrido completo dentro del sistema.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya, se enmarca dentro de la estrategia global de sostenibilidad de BonÀrea, basada en la eficiencia de recursos, la circularidad y la innovación tecnológica.