El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,3% y revalida máximos desde 2008 cerca de los 13.700 puntos, a la espera de que esta tarde se publique el dato de inflación de EE.UU. de abril. En la jornada, señalada de nuevo por el anuncio del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el principal indicador del mercado español mantiene su escalada, después de cerrar la sesión anterior con un avance del 0,75% que la situó en un nuevo máximo anual (13.655 puntos) y una cota desconocida desde mayo de hace diecisiete años. 

En este contexto, EEUU y China anunciaron ayer una sustancial reducción de los aranceles aplicados mutuamente durante un periodo inicial de 90 días, después de las conversaciones mantenidas en Suiza durante el fin de semana para resolver sus diferencias comerciales.

En el terreno empresarial español, aún marcado por la temporada de resultados, Grifols publicó este lunes, tras el cierre del mercado, sus cuentas correspondientes al primer trimestre de este año, cuando ganó 60 millones de euros, casi el triple (+179%) que un año antes, lo que le ha llevado a superar sus previsiones.

De su lado, Ercros obtuvo unas pérdidas de 12,2 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las ganancias de 3,1 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2024, según ha informado este martes la compañía, sobre la que la portuguesa Bondalti Ibérica y la italiana Esseco han lanzado Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones, que actualmente siguen su curso.

En el plano macroeconómico, el Tesoro Público español espera colocar hoy entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos marcados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En los primeros compases de esta jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Grifols, que subía hasta un 4,6% este martes en Bolsa pasadas las 9.15 horas, y Fluidra (+1,62%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Mapfre, que se dejaba un 0,97%, y BBVA (-0,54%).

Las principales Bolsas europeas abrían con signo mixto. En concreto, París y Londres se dejaban un 0,06% y un 0,16%, en cada caso, mientras que Milán y Francfort subían un 0,05% y un 0,08%, respectivamente.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 65,02 dólares, un 0,09% más, mientras que el Texas subía un 0,16%, hasta los 62,05 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1114 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,279%.