El presidente del BBVA, Carlos Torres, insiste en que la última palabra sobre la opa la tienen los accionistas de Sabadell. Pese a que el gobierno español ha iniciado una consulta pública (que acaba este viernes) para decidir si le eleva al Consejo de Ministros. Defiende también que la operación es buena especialmente para las empresas y, en particular, para las pymes. Recuerda que el banco ya ha recibido 27 autorizaciones de reguladores y supervisores nacionales e internacionales para poder ejecutar la opa. La más reciente, la de la autoridad de competencia española (CNMC). Y asegura que, después de un año escuchando "muchas opiniones", sus encuestas muestran algo claro y es que son más los ciudadanos que ven esta operación como una oportunidad que los que la ven como una amenaza. También en Catalunya.

Así lo expresa en un artículo de opinión publicado este martes en el diario Expansión, donde hace alusión a la 40ª Reunió del Cercle d'Economia, el foro económico más influyente de Catalunya, de la semana pasada. Asegura que el lema "no podía ser más pertinente": "Europa: wake up call?" (¿Una llamada a despertar?). En las intervenciones -del presidente del Gobierno español, del president de la Generalitat de Catalunya, del ministro de Economía, del presidente del PP, del presidente del Cercle y de otros- se repitió un diagnóstico: en el convulso panorama mundial actual, Europa necesita actuar si quiere preservar su modelo de bienestar y su autonomía estratégica.

Por ello, señala, se debe actuar para mejorar su competitividad, reforzar el mercado único y ganar escala en sectores clave. Actuar para movilizar capital privado, imprescindible para acometer las inversiones necesarias. Actuar para desarrollar un verdadero mercado de capitales europeo. Todas estas prioridades comparten una pregunta de fondo, que sigue sin respuesta: ¿estamos haciendo lo suficiente para que Europa recupere el terreno perdido?, cuestiona el presidente del BBVA.

"Esta pregunta -pertinente y urgente- también está en el corazón de la oferta de adquisición de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell. La propuesta de unión entre BBVA y Banco Sabadell nace de una convicción: tanto el conjunto de España como Catalunya pueden y deben tener un papel protagonista en este despertar".

Torres subraya que el sector financiero es esencial en ese desafío común que busca impulsar la competitividad, relanzar el crecimiento y asegurar el bienestar social. "Sin financiación, no hay transformación digital, ni innovación tecnológica, ni transición energética. Y para financiarlas necesitamos bancos con escala, con capacidad inversora, con talento y con visión a largo plazo".

Y en este contexto, la operación con Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte, con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas, agrega. "Una entidad con mayor escala y mejor preparada para afrontar los grandes retos del futuro y para aportar más al conjunto de la sociedad. Hablamos de un banco con más de 100 millones de clientes, presencia en 25 países, y una capacidad adicional estimada de 5.000 millones de euros anuales en crédito a familias y empresas".

"La unión es buena para los clientes de ambos bancos"

Torres asegura que la unión es buena para los clientes de ambos bancos, quienes se beneficiarán de una red mucho más amplia, especialmente los del Banco Sabadell con más del doble de oficinas y casi el triple de cajeros, y no perderán la cercanía y el arraigo que valoran: seguirán siendo atendidos por sus gestores de siempre. Su día a día no cambiará. Y todos saldrán beneficiados de una tecnología de vanguardia y una oferta de productos más competitiva.

Además, para estar donde más se necesita, el BBVA se ha comprometido a no cerrar oficinas que no tengan otra cerca (a menos de 300 metros), ni tampoco en municipios pequeños, ni en zonas con menor renta o con menos competencia bancaria. Y para favorecer la inclusión financiera, ofrecerán productos gratuitos adicionales para colectivos vulnerables, con condiciones preferentes y acceso a servicios esenciales en todo el territorio. "Crecer, para nosotros, solo tiene sentido si nadie queda atrás".

En el artículo, el número uno del BBVA continúa argumentando que la operación es buena, especialmente para las empresas y, en particular, para las pymes. "BBVA es hoy la entidad que más nuevas pymes atrae en España y, desde 2020, hemos incrementado nuestro saldo de crédito a empresas un 21%, mientras que el conjunto del sistema lo ha reducido un 4%. Con la operación, las pymes de Banco Sabadell podrán apoyarse en la presencia global de BBVA para su crecimiento e internacionalización".

Carlos Torres insiste en que los compromisos que asumirán les aportan unas garantías que a día de hoy no tienen con ninguna entidad: todas las pymes clientes de Banco Sabadell tendrán garantizadas sus líneas de circulante durante cinco años. Y aquellas pymes que tengan más del 85% de su deuda agregada con BBVA y Banco Sabadell, tendrán garantizado el total de crédito con ambas entidades durante cinco años. En Catalunya y Baleares este porcentaje bastará con que sea el 50% lo que, de hecho, implica que garantizamos el crédito durante 5 años a la inmensa mayoría de las pymes de ambas entidades en estos territorios.

"Hablamos desde el compromiso demostrado por BBVA a lo largo de los años, muy especialmente en Catalunya. Hoy somos el segundo banco en el territorio, con más de 2 millones de clientes y una plantilla en la que el 80% de nuestros cerca de 4.000 empleados provienen de Unnim y Catalunya Caixa. Llevamos décadas colaborando decididamente con instituciones culturales, científicas y sociales como la Fundació Joan Miró, El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Clínic Barcelona, el IRB Barcelona o el Gran Teatre del Liceu. Y seguiremos apostando por Catalunya con presencia y centros de decisión relevantes en el territorio".

Hemos recibido 27 autorizaciones

Por otra parte, el presidente del BBVA defiende que el proceso que han seguido durante el último año ha sido tan exigente como transparente, marcado "por un respeto escrupuloso a los procedimientos, a los supervisores y a la legalidad vigente". Recuerda que ya han recibido 27 autorizaciones de reguladores y supervisores nacionales e internacionales. La más reciente, la de la autoridad de competencia española (CNMC), que fue adoptada por unanimidad y tras once meses de análisis en profundidad.

"Hemos actuado con transparencia y con espíritu de colaboración en cada etapa. Hemos escuchado preocupaciones, hemos hecho propuestas y hemos asumido compromisos sin precedentes para asegurar que esta operación sea beneficiosa para todos", defiende Torres, que además destaca que este año, han escuchado muchas opiniones. Algunas muy visibles. Otras más silenciosas, "pero no menos valiosas". Y las encuestas muestran algo claro: son más los ciudadanos que ven esta operación como una oportunidad que los que la ven como una amenaza. También en Catalunya.

Por todo ello, reafirma que la opa al Sabadell es también una oportunidad para seguir demostrando algo más importante: "que en España y en Europa las cosas se hacen bien. Que confiamos en nuestras instituciones y en nuestro marco normativo. Y que la última palabra sobre esta oferta corresponde a los accionistas de Banco Sabadell, sus legítimos propietarios". Torres finaliza diciendo que confía en que los accionistas sabrán ver en esta propuesta lo que realmente es: uno de los proyectos más relevantes de la banca europea en esta década.