Grifols ha vuelto a protagonizar la jornada bursátil con una caída que supera el 16%, tras una conferencia con inversores para defenderse de las acusaciones de Gotham City Research sobre manipulación de cuentas. La farmacéutica lidera las pérdidas del IBEX 35 este jueves, que cae un 0,62% hasta el nivel de los 10.000 puntos básicos. La publicación del IPC de Estados Unidos también ha influido en el comportamiento del principal índice de la Bolsa española, contagiada por las caídas en Wall Street.

Grifols, que no ha conseguido convencer a los inversores y ha confirmado que tiene un plazo de 10 días para responder a los requerimientos de información de la CNMV, se deja un 16,17% de su valor tras el repunte del miércoles. Las explicaciones dadas por las acusaciones de Gotham City Research por el consejero delegado de la compañía, Thomas Glanzmann, y por otros ejecutivos de la firma, entre ellos Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, no han surtido efecto.

Glanzmann ha vuelto a reiterar que el informe se basa en falsedades y ha desligado a Scranton de la familia que controla la farmacéutica catalana. De este modo, ha negado que sea un family office de Grifols y ha señalado que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grífols y que cuentan un 20% de la empresa.

En este sentido, el consejero delegado ha dicho que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones, "que han sido realizadas a largo plazo" y que no está previsto realizar ninguna otra. Sobre la compra de Haema y BPC, señaladas en el informe del fondo bajista, ha explicado que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era "demasiado alto", por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.

Por otro lado, sí que ha reconocido que había margen para mejorar las comunicaciones y la gobernanza de la empresa, aunque ha destacado que el informe de Gotham que cuestionaba su contabilidad era "absolutamente erróneo".

El IBEX 35 pasó buena parte de la jornada con ganancias y por encima de 10.100 puntos o rondando esa cota, pero el aumento de tres décimas de la inflación en Estados Unidos en diciembre, hasta el 3,4 %, y las pérdidas de Wall Street el 0,6 % esta tarde provocaron la caída final. 

Este dato reforzaba los últimos mensajes de la Reserva Federal, banco central estadounidense, de un mantenimiento de los tipos de interés en el nivel actual (5,25 %-5,5 %) más tiempo del que esperaban los mercados hace un mes y retrasaba las expectativas de una bajada en primavera. Además, fortalecía al dólar y depreciaba el euro, el oro y el bitcoin.

Más allá de la Grifols, de los grandes valores, han destacado la caída del 1,45% de Banco Santander y BBVA, mientras que Iberdrola perdió el 0,73% e Inditex el 0,18%. Merlín Properties ha cedido el 2,73%, Inmobiliaria Colonial el 2,14%, Rovi el 1,85% y ArcelorMittal el 1,64%. Por su parte, Indra ha liderado las subidas del IBEX con un repunte del 4,35%; Fluidra ha ganado el 2,68%, Endesa el 1,05%, Redeia el 0,7 % y Acerinox el 0,69%. También han subido Telefónica, el 0,38%, y Repsol el 0,19%.

El resto de Bolsas europeas cierran este jueves con signo negativo. Londres pierde un 0,98%, Fráncfort un 0,86%, Milán un 0,66% y París un 0,52%. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, subía cerca del 3 % y superaba ligeramente los 79 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,0946 dólares. Por su parte, el bitcoin se revaloriza gracias que el regulador de los mercados estadounidenses (SEC, por sus siglas en inglés) ha aprobado un fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado. Ha llegado a tocar esta tarde los 49.000 dólares, pero a la hora de cierre en Europa moderó hasta situarse en los 46.050 dólares.

El interés de la deuda española a largo plazo bajaba algo más de dos centésimas y se situaba en el 3,147%, con la prima de riesgo en 91,5 puntos básicos.