El auge del directo, sobre todo después de la pandemia, ha favorecido que la digitalización de los últimos años abandere el éxito igual que un concierto en directo. Los sellos discográficos se han quedado justo en medio de este nuevo modelo y han reformulado los antiguos formatos de disco, pero lo que no ha quedado obsoleto es lo que se conoce como la magia del directo.

Por eso, la sociedad se ha acostumbrado a pagar cifras antes impensables. A modo de ejemplo, el precio de pista más económico para ver Coldplay desde el Estadio Lluís Companys de Barcelona es de 107 euros. Y cantantes como Rosalía, con un precio de salida en su último Palau Sant Jordi a partir de los 70 euros, parece cada vez más imposible de ofrecer.

Beyoncé, la que más gana

La industria ha disparado los beneficios de los cantantes en esta faceta. Un último ejemplo es el que avanza la revista Forbes. Beyoncé llegará a ingresar cerca de 2.100 millones de dólares de su gira mundial "Renaissance", que también hará parada en Barcelona. Este dato es de las que tocan máximos, ya que, incluso, supera la gira de Taylor Swift con Eras que se sitúa en los 1.600 millones de dólares, 500 menos que la cantante de Texas.

Según la misma Forbes, estas estimaciones sorprendentes se basan en los supuestos más optimistas del número de fans que compran entradas a sus conciertos y los altos precios medios de las entradas, sobre todo en el mercado norteamericano, ya se sitúa entre los 200 y los 700 dólares. De todas estas ganancias absolutas, el artista se lleva, por término medio, el 80%, pero encuentra otras maneras de subir el precio final con los patrocinios directos que cierra.

Las giras de antes del covid

Si hacemos la comparativa con las giras previas a la pandemia, constatamos cómo los beneficios se han multiplicado de forma inimaginable. Para hacernos una idea, la gira del grupo irlandés U2 del 2018 fue la mejor pagada y tan solo representaba el 5% de los beneficios totales que se llevará Beyoncé este 2023. En concreto, U2 recaudó 118 millones de dólares por la gira mundial Joshua Tree del 1 de junio del 2017 hasta la misma fecha del 2018.

Los beneficios de Coldplay

Y si vamos al detalle de la banda británica de Coldplay, segundo de la lista de entonces, se llevó 115,5 millones de dólares con la gira A head hoja of dreams. Ahora, con la iniciada el año 2022 bajo el nombre The Music of the Spheres World Tour, la cifra final puede llegar a multiplicarse por diez veces. La estrategia de todos ellos es similar: persiguen la diferenciación, es decir, cobran precios superiores por un producto de mayor calidad que puede costar más producir. Y otra estrategia comercial común, según subraya al analista Peter Cohan, es el liderazgo de costes: vender un buen producto al precio más bajo con costes más bajos, es probablemente poco frecuente entre los intérpretes y puede ser contraproducente.