Según los últimos datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la industria de los videojuegos facturó el año 2022, hasta 2.012 millones de euros en España, un 12,09% más que en el 2021. En la Unión Europea, España es el cuarto mercado mayor de videojuegos, con más de 18,2 millones de jugadores. Además de su importancia económica creciente, sobre todo por su capacidad de generar empleo, desde el 2022 la UE lo considera un sector creativo prioritario.

Por localidades, Madrid y Barcelona son las que concentran la mitad de las ofertas, no obstante, la capital catalana registra un mayor número de puestos de trabajo para desarrolladores, artistas y diseñadores de videojuegos. A principios de este mes, el conseller de Empresa, Roger Torrent, avanzó que el 22@ se convertirá en un referente del entretenimiento digital a través de un espacio de 7.000 metros, el centro mayor del sur de Europa, para competir en videojuegos y eSports a partir del mes de junio. Se trata del proyecto BIG C Barcelona, un centro de alto rendimiento del entretenimiento digital que contará con espacios dedicados a la competición, al entrenamiento y al descanso, todos ellos dirigidos a jugadores, pero también a árbitros, fisioterapeutas o entrenadores.

Barcelona, pero también Madrid, Valencia y Málaga

Más allá de Barcelona y Madrid, también destacan otras ciudades como Valencia (la tercera con más publicaciones relacionadas con videojuegos) y Málaga, que recientemente ha presenciado el nacimiento del Giants Innovation Hub, un espacio destinado a impulsar proyectos relacionados con el gaming y los eSports y que prevé invertir en torno a 50 millones de euros hasta 40 propuestas de valor.

En términos generales, la demanda para buscar especialistas en este ámbito se ha incrementado. En este contexto, la plataforma de empleo líder en España InfoJobs ha analizado el comportamiento de este sector al mercado laboral nacional. Así, de acuerdo con los datos, las ofertas laborales digitales vinculadas con los videojuegos crecieron un 31%, entre en mayo del 2022 y en abril del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este sentido, se registraron cerca de 1.400 ofertas vinculadas al mundo gaming.

Los perfiles más buscados

Con respecto al tipo de perfiles que más piden las compañías, destacan algunos como el de videogame tester, gaming support agent o promotor gamer, aunque los perfiles técnicos y creativos son los que más peso tienen: desarrolladores y artistas y diseñadores. Las ofertas de desarrolladores, además, han crecido un 47%.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, subraya: "La industria del videojuego registra los últimos años un crecimiento muy significativo, como demuestran los datos económicos y de empleo. Con respecto al ámbito laboral, hablamos de un sector que, hoy día, pide perfiles especializados, pero que a medida que vaya creciendo requerirá de profesionales de muchos otros campos, como pueden ser el marketing y la comunicación, los recursos humanos o la educación".

Dentro del sector de los videojuegos, y como ya se ha mencionado, están los deportes electrónicos, que el año pasado rondaron los 34 millones de euros de facturación a todo el Estado, según AEVI. Por su parte, la edición número 23 del informe Entertainment and Medía Outlook 2021-2026 España, elaborado por PwC, señala que este subsector duplicará su tamaño en el 2026, con unos ingresos de 53 millones de euros. Dentro de los eSports destacan puestos como el de eSports community manager, el business development manager o l'eSports and gaming specialist entre los más demandados por las empresas.