La llegada de Chen Yanseng, propietario de Rastar Group, en el RCD Espanyol el año 2016 estuvo cargado de promesas por este club de fútbol que no se han cumplido: "El Espanyol funcionará como una multinacional, no solo es una inversión, también mi pasión". Una pasión que ha vivido en la intimidad ya que sus apariciones en el estadio de Cornellà han sido contadas. La última aparición fue el año 2020, justo antes de la pandemia.

El condicionante del descenso para vender

Desde entonces, ha gestionado el club a la distancia, concretamente desde Guangzhou, en China. La inversión inicial que hizo cuando aterrizó fue de 50 millones de euros y tuvo que poner más del doble. Pero el objetivo, como grupo, ya ha sido amortizada y ha recuperado, en gran parte, todo el dinero abonado. Además, la imagen también es muy importante para el gobierno chino, que controla todas las empresas desde la administración pública. La falsa imagen de pulcritud que quieren dar los controladores de permisos en los grupos inversores fuera de China no les gusta la deriva pública que ha cogido el club perico y también sería una motivación para salir y venderse el club. El tercer condicionante será como acabe el equipo esta temporada: una venta siendo un equipo de primera división sería más factible que una de segunda si se confirma su descenso.

¿Qué es Rastar Group?

Con todos estos alicientes encima de la mesa, Rastar Group mira otros objetivos, lejos del aterrizaje europeo que hizo el año 2016, aprovechando el gancho futbolístico de un club como el RCD Espanyol. El Grupo Rastar es una empresa con sede en la China que se dedica principalmente al desarrollo y explotación de juegos. La empresa opera principalmente a través de cuatro segmentos de negocios. El segmento de juegos está principalmente involucrado en la investigación, desarrollo y operación de juegos en línea para la web y juegos en línea para móviles. El segmento de juguetes se dedica principalmente a la producción, investigación, desarrollo y venta de modelos de automóviles dinámicos, modelos de automóviles estáticos, modelos de automóviles de colección y productos para bebés y niños. El segmento de deportes se dedica principalmente a la inversión de clubs de fútbol profesionales. Y con respecto al segmento de Incubación de Inversiones, invierte principalmente en áreas de consumo de entretenimiento, como juguetes, juegos y deportes.

Los últimos resultados de la compañía

En el último informe del mes de abril del 2023, Rastar publicó los resultados de ganancias para el primer trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023. El primer trimestre, la empresa registró unas ventas de 321,49 millones de CNY (yuans chinos), enfrente de los 369,31 millones de CNY de hace un año. La pérdida neta fue de 41,42 millones de CNY delante de los 9,53 millones de CNY de hace un año. Así pues, la pérdida básica por acción de las operaciones continuadas fue de 0,03 CNY delante de los 0,01 CNY de hace un año. La pérdida diluida por acción de las operaciones continuadas fue de 0,03 CNY delante de los 0,01 CNY de hace un año. Así pues, a pesar de los buenos resultados de las últimas cotizaciones, las acciones se han ido deprimiendo en los últimos cuatro años y la deuda ha crecido. Con todo este panorama, Chen tiene otros problemas antes que seguir invirtiendo en el club perico.

Según el último informe de LaLiga Stock Market 2023, sitúa el rendimiento económico del Espanyol e incluye una larga serie de parámetros en torno a las dimensiones deportivas, la comunidad en línea y física, la transformación digital y el impacto social de los clubs, por un valor total de 256,4 millones euros, de manera que mantiene la 11.ª posición de Primera. El podio lo encabezan el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, con 4.807, 4.693 y 1.191,4 millones de euros de valoración respectivamente. Este sería el punto de partida con el cual Chen quiere venderse el 99% de las acciones del club, pero encontrar a un comprador por esta cantidad no es fácil. Los hechos se podrían precipitar si, socialmente, la entidad pone en marcha una campaña de desprestigio que vincula directamente China.