Todo apunta a que el mundo del fútbol y el entorno empresarial van a volver a cruzar sus caminos. En esta ocasión, todo está predispuesto para que ocurra en Manchester, con Elon Musk como uno de los posibles compradores del Manchester United, aunque en las últimas horas han cogido fuerza los nombres de Jim Ractliffe, presidente de INEOS, y Sheik Jassim Bin Hamad Al Thani, ex primer ministro de Qatar. De hecho, Fabrizio Romano, periodista deportivo, explicó durante la tarde del pasado sábado que ambas personalidades ya habían presentado una oferta formal por la totalidad del club inglés. Desde hace tiempo, es sabido por todos que los actuales dueños de la entidad mancuniana quieren deshacerse de sus posiciones en el club. Tras 20 años, los Glazer entienden que es buen momento para vender el club, puesto que el rendimiento deportivo del club en los últimos años viene siendo muy pobre con respecto a la abrupta inversión que se ha hecho en jugadores. La afición no aguanta más y piden a los Glazer que salgan del club tras, todo hay que decirlo, una etapa muy exitosa en el plano deportivo.

Pese a que en los últimos días han salido a la luz el nombre de varios potenciales compradores, el de Elon Musk es uno de los que más ha impactado en el mundo del balompié. El que hasta el pasado diciembre era el hombre más rico del mundo, ahora está interesado en acometer la que sería otra de sus grandes operaciones empresariales. Tras la compra de Twitter por 44.000 millones de euros el pasado octubre, varios medios ingleses como Sky Sports o Daily Mail informaron de que el magnate sudafricano estaba interesado en comprar el Manchester United. Concretamente, la prensa británica detalló a principios de la semana que Musk estaba preparando una oferta de unos 4.500 millones de libras esterlinas por hacerse con la totalidad del club.

Una apuesta compleja, no porque Musk no disponga de tal montante, sino por el rendimiento deportivo, que al final es lo que hace que un club sea rentable, del Manchester United en la última década. Los Glazer no han dado con la tecla desde la salida de Ferguson. Tras varios miles de millones desembolsados en jugadores de renombre como Pogba, Sancho, Varane o Antony, entre muchos otros, el primer equipo sigue sin despuntar ni en la liga local, ni tampoco en Europa.

Una apuesta atrevida y compleja a partes iguales

Pese a todo, y según la prensa inglesa, Musk está interesado en comprar el equipo, siendo esta su primera incursión en el mundo de los deportes. Desde hace tiempo, los grandes empresarios han visto una oportunidad de obtener plusvalías a través del fútbol. Pese a que es un negocio que requiere una importante inversión inicial, si se logran los objetivos, puede ser una apuesta rentable. Esto no la exime de que sea arriesgada y solo apta para quienes tienen un buen bolsillo.

Como Musk, hay otros grandes empresarios que ya forman parte de este negocio. Algunos se han incorporado recientemente. Otros llevan más de 20 años en el entorno futbolístico. Sea como fuere, la posible incursión del dueño de Tesla y de Twitter en el mundo del fútbol no sería la primera que se ve en este deporte.

Broehly compró el Chelsea por 5.000 millones de euros

De hecho, y siendo una apuesta similar a la que pretende el magnate de origen sudafricano, el pasado mayo, Todd Boehly compró el Chelsea por unos 5.000 millones de euros, siendo esta la operación más cara jamás vista en el mundo del fútbol. El magnate estadounidense también posee el 27% de Los Ángeles Lakers y el 20% de Los Ángeles Dodgers. Boehly es uno de los empresarios más reputados en el mundo del deporte. Su apuesta por el Chelsea ha sido la primera en el entorno del fútbol y, por lo pronto, ya se ha gastado más de 640 millones de euros en jugadores. Por el momento, el balance deportivo es pobre.

Florentino Pérez ha desembolsado cerca de 2.000 millones en fichajes

Florentino Pérez es otro de los grandes empresarios que también dirigen un equipo de fútbol. El dueño de ACS y presidente del Real Madrid, al contrario que Boehly, no compró el club madrileño, sino que fue elegido por los socios. Sea como fuere, es otra de las grandes figuras que compagina sus labores empresariales con la presidencia de un club de fútbol. Según Forbes, el presidente de ACS posee un patrimonio de 1.700 millones de euros y es la decimosegunda persona más rica de España.

Pérez ha sido presidente del Real Madrid en dos etapas. A la suma de ambas, lleva 19 temporadas manejando a la institución deportiva. En su caso, el rendimiento deportivo ha sido positivo. Pues el Real Madrid ha ganado 28 títulos con Florentino Pérez como presidente. Al mismo tiempo, con el empresario madrileño al mando del club, el Real Madrid ha desembolsado más de 1.900 millones de euros en fichajes, además de que con él se está remodelando el Santiago Bernabéu, una operación que costará alrededor de los 800 millones de euros.

Peter Lim es dueño del Valencia desde 2015

Peter Lim es otra de las grandes figuras empresariales que también apostó por el fútbol. En su caso, el empresario asiático, que dispone de una fortuna de 2.200 millones de euros, según Forbes, se convirtió en el máximo accionista del Valencia C.F. en 2015, por 94 millones de euros. Tras ocho años como propietario, el balance deportivo no ha sido favorable, aunque el Valencia ha levantado una Copa del Rey. Pese a ello, las polémicas y las críticas hacia el aún dueño del club ché se siguen sucediendo.

El empresario ruso que engrandeció al AS Mónaco

Dmitri Rybolovlev, propietario del AS Mónaco, es otra de las personalidades más importantes del entorno empresarial y que, al mismo tiempo, es dueño de un club de fútbol. Rybolovlev ha vuelto a hacer grande la presencia del club monegasco en la liga francesa. El AS Mónaco ha levantado una Ligue1, y ha llegado hasta instancias finales de la Champions League. El empresario, que compró la entidad monegasca en 2011 por la cantidad simbólica de 1 euro cuando figuraba en la segunda división de Francia, sigue a la cabeza del equipo.

Tras más de 12 años como propietario, el AS Mónaco le ha arrebatado una liga al PSG y ha ingresado cerca de 700 millones de euros por ventas de jugadores de la talla de Mbappé, Fabinho, Tchouaméni o Bernardo Silva, entre otros.

El otro posible comprador del Manchester United

James Racttcliffe es uno de los empresarios que, sin hacer mucho ruido, se ha colado en el mundo del fútbol. En su caso, y sin salir de la Costa Azul de Francia, el magnate inglés adquirió el Niza por 100 millones de euros en el verano de 2019. El que es uno de los hombres más ricos del Reino Unido también lo han ubicado como un posible comprador del Manchester United. De hecho, el empresario formalizó en la tarde de ayer una oferta por la totalidad de la entidad mancuniana. La intención del magnate inglés es "invertir para que vuelva a ser el club número uno del mundo y ganar la Champions League". El ingeniero químico es el cofundador de INEOS, empresa de productos químicos que actualmente tiene un valor de 13.000 millones de euros.

Y como estos, hay otros nombres propios del mundo empresarial que figuran, o han figurado, en el entorno del balompié. Abramovich en el Chelsea, los Agnelli en la Juventus, o los propios Glazer, aun dueños del Manchester United, son otros de los grandes empresarios que han participado en la dirección deportiva de un club de fútbol.