Los últimos días están siendo la mar de complejos tanto para el Barça, como para el fútbol español. El ‘caso Negreira’ ha abierto la puerta a lo que muchos ya denominan un nuevo Barçagate. Si la realidad del club azulgrana no era la mejor, condicionada por la abrupta deuda, la publicación de que la entidad culé desembolsó más de 6 millones de euros entre 1994 y 2018 a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ha puesto aún más en entredicho la credibilidad del club.

La Cadena SER fue la primera en desvelar todo este entramado. En un principio, las informaciones emitidas por el medio de comunicación especificaban que el monto pagado por el Barça a Negreira era de 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018. Con el paso de los días, el diario El Mundo ha ido avanzando nuevas informaciones que han arrojado luz a una situación que cada vez es más oscura. Aún no se sabe el calado de los ‘negocios’ que la entidad culé tenía con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Lo que sí parece claro es que este episodio ha manchado la historia de la que es una de las instituciones deportivas más grandes del mundo.

Tebas cree que Laporta debería dimitir

Las reacciones no se han hecho esperar. Tanto el presidente de la Liga de fútbol profesional, Javier Tebas, como diversos clubes de primera división como el Sevilla o el Espanyol han mostrado su preocupación por el que es uno de los momentos más delicados para el balompié español. Tebas dejó claro que “desde el primer momento, lo hemos estudiado, y no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas”, ya que los hechos se produjeron en 2018 y este tipo de casos expiran a los tres años.

Pese a ello, el presidente de la Liga dejó abierta la puerta de la vía penal. “Los importes de las facturas, las declaraciones del señor Negreira, el burofax… son indicios que se debía investigar en cualquier ámbito. En el deportivo están prescriptos, pero en el penal, no”, explicó el máximo mandatario de la competición española.

Tal es el calado del caso que Tebas comentó el pasado lunes que Joan Laporta, presidente del Barça, debería renunciar “si no explica bien o razonablemente” por qué realizaba pagos en el ‘caso Negreira’. La contestación de Laporta: “no le daré al señor Tebas el gusto de dejar de ser presidente del Barcelona”.

Pase lo que pase, se trata de uno de los episodios más negros del fútbol español. Los términos ‘amaño’, ‘corrupción’, ‘dimisión’ o ‘injusticia’ se repiten cada día. El ‘caso Negreira’ ha transcendido más allá de lo deportivo. Lo que se sabe que es la entidad blaugrana realizó el pago de los más de seis millones de euros para recibir asesorías verbales. Más allá de ello, habrá que esperar a ver que dicen los organismos jurídicos encargados de llevar este caso.

El 'caso Negreira' también salpica la cripto del Barça

Por el momento, el Barça sigue compitiendo y desarrollando su actividad con normalidad. Y eso nos lleva a apreciar la cotización de la criptomoneda del club. Pese a que esta área es una de las menos influyentes en el día a día del club, resulta llamativo ver como el activo ha ido tornando a medida que se han desvelado nuevas informaciones del ‘caso Negreira’. Y es que, los inversores, que mayoritariamente son socios del club, se han decantado por liquidar posiciones debido al escándalo que salpica a la entidad culé.

El Barça Fan Token es un activo que permite a los aficionados interactuar con el club a través de encuestas, participando en estas y obteniendo recompensas. El club blaugrana lanzó su cripto en febrero de 2020, de la mano de Chilliz, propietaria de Socios.com. El club, como otras grandes instituciones del mundo de fútbol como el PSG, el Manchester City o el Atlético de Madrid, se unieron a este mundo a sabiendas de que es un sector creciente, el cual cuenta con gran presencia de jóvenes, que son el principal target del fútbol.

El Barça Fan Token, como cualquier criptomoneda, cotiza en función de los acontecimientos más relevantes que ocurran en el entorno del club, o del fútbol. No se guía por factores macroeconómicos, como sí lo hacen los criptoactivos clásicos, sino que fluctúa en función de las victorias o derrotas, de si sales campeón de una importante competición, de los fichajes… Y en esta ocasión, del ‘caso Negreira’. El estallido de este escándalo ha frenado la progresión alcista que marcaba el activo desde principios de año.

El Barça Fan Token cae cerca de un 18% en una semana

El Barça Fan Token venía rindiendo con notorias alzas debido al buen rendimiento del primer equipo, que, además, logró su primer título del año a mediados de enero, levantando la Supercopa de España ante el Real Madrid. Todo esto ha quedado en nada en cuestión de una semana. Desde la mañana del pasado 16 de febrero, un día después de la publicación de las primeras informaciones sobre el caso, el Barça Fan Token ha caído un 17,6%, hasta los 4,18 dólares que vale actualmente. Hasta el 15 de febrero, el $BAR se había revalorizado un 43%, siendo uno de los activos criptográficos más crecientes del mercado.

Esa ganancia se ha quedado en un 18% debido a que los inversores han salido de la criptomoneda ante la sucesión de publicaciones del ‘caso Negreira’, el cual deja al club en mal lugar. Este escándalo ha salpicado a todas las áreas de la entidad catalana, hasta a su criptomoneda. Pese a que este es uno de los apartados de menor importancia del Barça, sí que sirve como metrónomo para ver qué opinión tienen los fans del club y, en este caso, de la posición de la institución en la actualidad.

El 'caso Negreira' se ha llevado por delante la dinámica positiva de la criptomoneda del Barça. Está por ver si la evolución a corto-medio plazo vuelve a ser creciente. Por el momento, a lo único que los inversores se pueden agarrar es a las victorias del primer equipo y, sobre todo, a sí salen campeones en algunas de las competiciones a final de temporada.