El Barça ganó ayer su primer título de la temporada, en lo que para muchos es el comienzo de una nueva era para la entidad azulgrana. La realidad es que el triunfo de ayer valió para que el club catalán diese un golpe en la mesa por todo lo que supuso: el primer trofeo de Xavi como entrenador del primer equipo, el protagonismo de los jóvenes de la Masía, y ganar al máximo rival. El Barça se impuso por tres goles a uno ante un Real Madrid sin ideas.

El club barcelonés ganó ayer mucho más que un título. Y es que, la victoria culé también tuvo protagonismo en el entorno de las criptomonedas. Desde hace tiempo, el deporte y las plataformas de criptoactivos caminan de la mano. El sector de los activos electrónicos ha visto en el fútbol una oportunidad de acrecentar su negocio. Al fin y al cabo, quienes ven el deporte rey es un público similar al que muestra interés por las criptomonedas. Y es por ello por lo que las criptos han apostado tanto por el balompié.

Varios clubes tienen su propia ‘cripto’

De ahí que las grandes entidades futbolísticas, como el PSG, Manchester City, Atlético de Madrid, o el mismo Barça, cuenten con sus propios activos. Pese a que la dinámica de los tokens de los clubes de fútbol es similar a las de las criptomonedas ‘clásicas’, las primeras responden ante parámetros diferentes. Es cierto que influye el entorno económico, ya que, al fin y al cabo, si los inversores cuentan con menos capacidad adquisitiva, estos invierten menos.

Aun esto, el token del Barça, como el de cualquier club, se mueve por el momento del equipo. Es decir, las victorias, ganar un título, una lesión, o que la directiva fiche a un importante jugador, son algunos de los factores que pueden agitar al alza o a la baja la cotización de estas criptomonedas. Y con la victoria del Barça de ayer ante el Real Madrid, el fan token del equipo catalán emergió hasta los niveles más altos de los últimos dos meses.

Un alza del 6% en menos de dos horas

A las 20:00 h de ayer, hora en la que comenzaba el partido, el fan token del Barça cotizaba a 4,33 dólares. Una hora y 20 minutos después, con el gol de Pedri, que en ese momento ponía el tres a cero a favor del Barça, la cripto del club barcelonés ascendía hasta los 4,60 dólares. Es decir, en menos de una hora y media, el fan token del Fútbol Club Barcelona creció más de un 6%. Tras esto, y con el pitido final, el valor del activo se asentó sobre los 4,53 dólares, lo que supuso un crecimiento cercano al 5% en apenas dos horas.

El Barça fan token se movió gracias a la victoria del club. Además del resultado favorable para el equipo catalán, ganar al Madrid en una final de la Supercopa de España, llamó aún más la atención de los inversores. De ahí que la cripto creciese hasta un 6% en menos de una hora y media. Se trata de un movimiento rápido, fruto del interés inversor sobre la cripto del club. Pese a que actualmente el valor ha bajado hasta los 4,46 dólares, la victoria del equipo ha servido para darle un poco de vida a un activo que desde el pasado 18 de noviembre no sabía lo que era crecer.

El fan token sigue por encima de los niveles que marcaba a principios del partido. En las últimas 24 horas marca un crecimiento cercano al 2,50%. Y ante la dinámica positiva del club, y con una hipotética nueva victoria el próximo 19 de enero en Copa del Rey frente al Ceuta FC, es probable que la cripto sea como el farolillo en verde encendido.

Como se vio con el partido de ayer, estos activos se mueven en función de los eventos del club. Los fans token muestran altibajos muy rápidos, dados en períodos de tiempo muy cortos. De ahí que el mercado esté atento a los hechos del partido.

¿Desde cuándo tiene el Barça su propia cripto?

La entidad culé tiene su propia criptomoneda desde mediados de febrero de 2020. Pese a que el Barça Fan Token tiene cerca de dos años, son varios los aficionados que desconocen de la existencia de estos activos. La empresa que está tras los tokens de los equipos de fútbol es Chilliz, propietaria de Socios.com.

Esta empresa caló de lleno en el entorno Barça, ya que fue una de las protagonistas de las famosas palancas de Laporta. El presidente del club, viendo el delicado estado de salud de la economía del Barça, decidió vender parte de los derechos de algunas áreas de la entidad para sacar dinero, el cual ha sido invertido en jugadores y en rebajar la deuda. Chilliz desembolsó cerca de 100 millones de euros por el 24,5% de Barça Studios en agosto de 2022.

¿Para qué sirve el Barça Fan Token?

Lejos de esto, la presencia de Socios.com en el Barça data de febrero de 2020, cuando ambas partes acordaron un patrocinio deportivo con el que el club lanzó su propia criptomoneda. Chilliz describe a los fans tokens como “activos digitales diseñados para que los fanáticos de los deportes de todo el mundo puedan interactuar con sus clubes a través de encuestas, participando en estas y así obteniendo recompensas”. La idea de este fan token es que los aficionados que invierten en él tengan voz en la entidad.

En ese momento, ambas partes acordaron el lanzamiento de 40 millones de unidades. La mayor parte de los ingresos irían destinados al club, tal y como comentó Alexandre Dreyfus, CEO de Chilliz, a Bloomberg. Habiendo pasado cerca de dos años, el $BAR (ticket del Barça Fan Token) cuesta 4,46 dólares, y ha legado a valer más de 53 dólares, máximo histórico de la cripto alcanzado el pasado 14 de marzo de 2021.

Las criptomonedas también tienen cabida en los eventos deportivos más importantes. Con la victoria del club catalán frente al Real Madrid en la Supercopa de España, el Barça Fan Token emergió, situándose en niveles no visitados en los últimos dos meses. El hecho de que los clubes de fútbol posean su propia cripto es un indicador del peso de la tecnología blockchain y del calado que ha tenido en los últimos años pese a los desastres ocurridos en el mercado de las criptomonedas.