Tras una apertura en positivo, la bolsa española se ha dado la vuelta y cierra una nueva sesión a la baja. Este jueves el IBEX 35 ha caído un 0,47%, quedándose en los 9.505 puntos, arrastrada por la banca, con todos los valores bancarios en rojo. Este cierre implica, además, un fuerte descenso en agosto. En el octavo mes del año el selectivo ha perdido un 1,4%.

El principal selectivo español ha comenzado la jornada con leves subidas, que ha incrementado durante la mañana, aunque cerca del final de la jornada ha revertido la tendencia hasta cerrar la sesión en rojo tras la publicación de varios indicadores que avanzan que los tipos se mantendrán elevados durante un tiempo.

En la eurozona se ha conocido que la inflación se estancó en agosto en el 5,3% después de varios meses de ralentización, aunque la subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentos frescos o energía, sí que retrocedió dos décimas.

Además, este jueves se han publicado las actas de la última reunión del BCE (celebrada el 27 de julio y en la que subió los tipos 25 puntos básicos) que recogen que esta decisión fue tomada por unanimidad y no descartan que continúen las alzas de tipos. "Un aumento más de las tasas de interés sería necesario en septiembre si no hay evidencia convincente de que el efecto de la restricción acumulada no era suficientemente fuerte para que baje la inflación subyacente", señalan las actas.

En Estados Unidos, se ha conocido el deflactor del consumo privado (PCE) que repuntó en julio tras dos meses desacelerando en línea con la previsión de los analistas. Wall Street ha abierto en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 0,37% en la apertura.

Banco Sabadell cae más de un 5%

Entre las grandes bolsas europeas, solo Fráncfort ha cerrado con subidas al repuntar el 0,35%; París ha caído el 0,65%; Londres, el 0,46%, y Milán, el 0,29%. De vuelta al IBEX 35, el valor que más ha subido ha sido Laboratorios Rovi, con un avance del 1,84%, y Sabadell ha sido el que más ha caído, ese 5,02%.

Todos los valores bancarios han cerrado en rojo después de que la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, haya asegurado que habrá que considerar la posibilidad de extender el gravamen extraordinario. CaixaBank ha retrocedido el 3,46%; Unicaja, el 3,68%; Bankinter, el 3,3%; BBVA, el 1,73%, y Santander, el 0,73%. Entre los grandes valores, Repsol ha cedido el 1,25% e Iberdrola, el 0,23%. Por el contrario, Inditex ha subido el 0,04% y Telefónica, el 0,21%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha subido el 0,91% hasta los 86,64 dólares; mientras que el euro ha retrocedido el 0,73% hasta cambiarse por 1,084 dólares. El oro se mantiene estable, con una ligera caída del 0,04% hasta costar la onza 1.941.63 dólares. En el mercado de deuda, el bono español a diez años cae 7,6 puntos básicos, hasta una rentabilidad del 3,475%.