El sector bancario sigue exprimiendo un año que para la mayoría de las empresas cotizadas se ha convertido en un infierno. La banca, que ya fue uno de los sectores protagonista del IBEX 35 en 2021, se erige como la ganadora de un ejercicio marcado por las subidas de tipos, la incesante inflación, y la volatilidad. Las compañías bancarias siguen sacándole jugo en Bolsa a las progresivas subidas de tipos que el Banco Central Europeo ha llevado a cabo en 2022.

Los expertos señalan a las alzas de tipos que el BCE ha llevado a cabo como el principal catalizador bursátil de los bancos. Sí en 2021 la banca creció por la mejora de la actividad económica post-pandemia, en 2022 lo hace por la restrictiva política monetaria que el organismo central ha llevado a cabo. Antes de la primera subida de tipos allá por julio, los bancos venían cotizando con el farolillo en verde a sabiendas de que el BCE aplicaría la subida de tipos.

Tras esto, la mayoría de las firmas del sector han crecido al calor de las continuas variaciones monetarias que han llevado a cabo la Reserva Federal, pero, sobre todo, el Banco Central Europeo. Una de las conclusiones que los inversores pueden sacar del presente año es que las subidas de tipos han mejorado el rendimiento bursátil de los bancos domésticos. Es decir, aquellas entidades que tienen el grueso de su negocio en España son las que más han crecido en el ejercicio.

CaixaBank y Sabadell lideran el IBEX 35

De ahí que CaixaBank, Banco Sabadell o Bankinter sean los bancos más crecientes del IBEX 35. En el caso de la entidad liderada por Gonzalo Gortázar y de la presidida por César González-Bueno, ambas se disputan la primera plaza del selectivo nacional. CaixaBank mantiene el top 1 del IBEX con un crecimiento del 50% desde inicios de año. De cerca le sigue Sabadell, que se apunta una apreciación del 49,70% en el conjunto anual.

La única que no ha logrado cerrar caminar en positivo hasta el momento es Banco Santander. Pese a ser el banco más grande del país y, junto a BBVA, el más internacional, este mantiene la tendencia alcista desde inicios de año. Hoy por hoy, Santander marca un decrecimiento superior al 4% en Bolsa. Pese a ello, en los últimos dos meses viene rindiendo mucho mejor, lo que le ha valido para recortar los descensos.

Unicaja Banco pone la guinda a la banca del IBEX

El sector bancario ha puesto la guinda del pastel bursátil en el tramo final del ejercicio. Unicaja Banco ascendió a la lista de las 35 en sustitución de Siemens Gamesa en la jornada de ayer, 20 de diciembre. Pese a los problemas internos que ha tenido la compañía, el banco andaluz da el salto al selectivo nacional.

En su primera sesión, Unicaja fue el valor más alcista del IBEX 35, con un crecimiento del 6%. Con dicha subida, la entidad bancaria con sede en Málaga marca una apreciación anual cercana al 13%. Además de ello, y evidenciando el interés de los inversores por las compañías del sector, todas ellas crecieron en el ‘debut’ de Unicaja en el IBEX 35.

Con la incorporación de Unicaja Banco al IBEX 35, la banca reafirma su importancia en el selectivo nacional. Los expertos aseguran que la fortaleza que ha presentado el principal índice bursátil del país frente a sus pares se debe a la buena dinámica que han mostrado la empresa del sector financiero. Y es que, pese a que seis de los 35 valores son bancos, dos de ellos figuran entre las cuatro compañías más valiosas del mercado de valores español. Otros como CaixaBank, han crecido exponencialmente en 2022.

CaixaBank se ha revalorizado en más de 9.500 millones

Precisamente CaixaBank es la entidad bancaria que muestra una revalorización mayor. La compañía catalana ha crecido en más de 9.500 millones de euros, lo que le ha valido para que la capitalización bursátil ascienda hasta los 28.400 millones de euros. Tras ella, BBVA es el segundo banco que más se ha revalorizado en el ejercicio, creciendo en más de 1.800 millones de euros. La entidad vasca mantiene una valoración bursátil superior a 33.500 millones de euros.

Banco Sabadell es el tercer banco que más ha crecido, con un alza superior a 1.676 millones de euros. En su caso, la entidad liderada por González-Bueno tiene una capitalización bursátil de 5.000 millones de euros. El siguiente en esa lista es Bankinter, que ha experimentado un crecimiento superior a 1.552 millones de euros hasta los 5.650 millones de euros que capitaliza actualmente. La última en llegar al IBEX 35 es la que presenta una subida más discreta. Unicaja Banco se ha revalorizado en cerca de 300 millones de euros, elevando su valoración bursátil hasta los más de 2.627 millones de euros.

Banco Santander es el único de los bancos del IBEX 35 que ha caído. La entidad bancaria presidida por Ana Botín marca una devaluación superior a 2.348 millones de euros. Pese a que sigue siendo el banco más valioso del selectivo nacional, Santander ha rebajado su capitalización hasta los 47.132 millones de euros. Contando con la caída de Banco Santander, el sector bancario ha levantado más de 12.500 millones de euros en el Ibex 35.

¿Por qué podría seguir creciendo el sector?

Pese a que el bancario es un sector cíclico, el momento actual invita a pensar que las entidades bancarias seguirán creciendo en 2023. El escenario, a contracorriente para el resto de los valores, es favorable para la banca. Las subidas de tipos siguen dilatando los márgenes de ingresos y, por el momento, las compañías bancarias no han notado un retroceso de la actividad bancaria. Todas ellas están bien provisionadas y cuentan con solvencia. Además, el mercado de valores sigue primando los potenciales beneficios que las subidas de tipos pueden otorgar a los bancos por encima de los riesgos.

La morosidad, que es uno de los temores del mercado, está controlada. Pese a que sí que ha crecido ligeramente desde junio, todavía marca niveles ínfimos (3,80%). La escalada del euríbor, pese a seguir dándole más beneficios a los bancos por sus negocios hipotecarios, sí puede elevar la tasa de morosidad. Cabe destacar que el índice ya supera el 3%. Pese a ello las perspectivas son buenas y los inversores siguen viendo potencial en un sector que está a escasos días de cerrar uno de sus mejores años en Bolsa.