Unicaja Banco empezará a cotizar dentro del Ibex el 27 de diciembre. Los cambios se realizarán cuando cierre la sesión bursátil del día 23, pero después llega el fin de semana y el festivo del día 26, así que será el martes cuando entre a formar parte oficialmente del selectivo español y con el andaluz ya serán seis bancos dentro del gran índice. El valor en bolsa del banco que preside Manuel Azuaga ronda los 2.500 millones actualmente. En el año sus títulos se han revalorizado más de un 8% y su capitalización ha subido en casi 1.000 millones desde 2019, el año anterior a la pandemia, animado por la fusión de Liberbank, que le ha convertido en el quinto banco más grande del país.

Sin embargo, la compañía está por debajo de la capitalización que alcanzó solo un año después de tocar la campana para salir a bolsa. Unicaja debutó en junio del 2017 valorada en 1.800 millones y un año después ya superaba los 2.500 millones de euros. Pero desde entonces la capitalización de la entidad ha ido bajando y no ha sido hasta este ejercicio cuando ha recuperado estas cifras. Actualmente, Santander es el banco más grande en bolsa y además, el tercer valor del Ibex por mayor capitalización.

El banco de Ana Botín vale más de 45.600 millones de euros. Le sigue BBVA con 32.500 millones de capitalización; CaixaBank con 28.400 millones; Bankinter con 5.500 millones y Banc Sabadell, que roza los 5.000 millones. Los seis bancos valen actualmente 117.000 millones. Pese a que Unicaja será la pequeña de este club, no lo es de los 35 valores del Ibex. A día de hoy hay otras seis compañías cuyo valor en bolsa es inferior a los 2.500 millones de euros. En concreto, Acerinox, con 2.300 millones, Solaria con 2.100 millones, Rovi con 1.900 millones, Indra con 1.800 millones, Sacyr con algo menos de 1.700 millones y la hotelera Meliá, que supera ligeramente los 1.000 millones.

Unicaja pasará también a formar parte del Ibex 35 Bancos, un índice sectorial donde están las otras cinco entidades. Para entrar en el selectivo debe salir del Ibex Medium Cap, donde el valor será sustituido por Talgo. Esta compañía deja, por tanto, el Ibex Small Cap y en su lugar entra Nextil. Todos estos cambios han sido notificados este lunes por el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 que se reúne cuatro veces al año para revisar la composición del índice y dos de ellas suele realizar cambios. El último lo hizo hace una semana, cuando comunicó que Logista entraría para sustituir a PharmaMar.

Unciaja sustituye a Siemens Gamesa en el Ibex 35

Además de las reuniones oficiales, el CAT también realiza ajustes cuando la situación les obliga. Y esto es lo que ha ocurrido con Unicaja. El banco va a entrar a sustituir a Siemens Gamesa, que precisamente hoy ha comunicado que la opa que lanzó su principal accionista, Siemens Energy, sobre el 100% de su capital ya alcanza el 93%. Y cuando se complete, la excluirá de bolsa.

Hasta que Unicaja entre al Ibex, por tanto, el índice contará con 34 valores. El Comité explica en un comunicado que para realizar todos estos cambios se ha considerado como periodo de control entre el 15 de junio y 15 de diciembre de este año, ambos inclusive, de acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los índices de Sociedad de Bolsas.

Y ha recordado que sólo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.