El Live Shopping es la metodología de compra en streaming que está ganando adeptos y ya genera un 30% de las compras onlines totales. Según EAE Business School a través del estudio Live shopping, elaborado por el Director del Máster en Marketing & e-commerce, Armando Salvador, concluye que esta técnica de promoción, que utiliza el directo para explicar las propiedades de producto, analiza la funcionalidad y se sirve de un influencer, multiplica por diez los resultados del e-commerce tradicional.

Un método efectivo

En este sentido, el 74% de los consumidores que participan en una sesión de live shopping compran y, por lo tanto, las marcas registran un incremento del 30% en las tasas de conversión. En cambio, la tasa de conversión típica media para un sitio web de comercio electrónico suele ser del 2% al 3%. El informe de EAE Business School recopilación que, en el 2026, entre un 10% y un 20% de las ventas realizadas al comercio electrónico se harán a través del live shopping. "El live shopping llega para hacer una otra vez al panorama del comercio electrónico, ya que combina los beneficios de la compra en línea con la familiaridad y la interacción de la compra en la tienda física", señala Salvador.

Por sectores, la moda y belleza representa el 36% de las ventas mundiales en live shopping; sigue hogar y decoración; electrónica y tecnología; alimentos y bebidas y, finalmente, deportes y actividades al aire libre. Por otra parte, en el informe de EAE Business School, se indica que el 71% de la conocida como Generación Zeta, pasa más de tres horas viendo vídeos en línea a YouTube, Twitch, TikTok e Instagram Reels. El live shopping aprovecha estos nuevos hábitos de consumo. Para la generación Zeta, esta nueva manera de comprar será percibida como natural en contraposición a los contenidos estáticos de los e-commerce tradicionales", añade el profesor de EAE Business School.

Comisiones extras para las plataformas

En paralelo, otra encuesta realizada por Bazaarvoice en el 2022 y recogida por el informe de EAE, el 58% aseguraba que había comprado a través de Facebook durante un acontecimiento de transmisión en directo; un 46% lo hizo a través de Instragram, un 16% a través de Tik Tok, un 14,4% a You Tube, un 6,6% en Pinterest y un 4,2% en Twitter. "No obstante, en los primeros meses del 2023, algunas plataformas como Facebook o Tiktok han decidido centrarse más en un modelo de publicidad que en uno de reproducción, pero eso deja el camino en entornos mucho más especializados. Esta situación no es nueva, desde ya hace años las redes sociales tantean la integración de las ventas en su entorno sin éxito, el live shopping no ha sido una diferencia, ya que tienen muchos otros campos abiertos," explica Salvador.

El negocio del live shopping ya da beneficios añadidos. En este sentido, hay varias plataformas de compras en vivo entre ellas Amazon Live, Twitch, ShopShops y NTWRK, que cobran una comisión del 2% y el 5% por cada venta realizada. "Al escoger la plataforma adecuada, se podrá maximizar el alcance y aumentar las posibilidades de conversión En el futuro, se espera que el live shopping evolucione para ofrecer una experiencia más segmentada y personalizada a través de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático", concluye el profesor de EAE Business School.