El mercado logístico catalán ha cerrado el primer trimestre con una inversión de 118 millones de euros, una cifra que supone una caída del 2,5% respecto del volumen de inversión del primer trimestre del 2022, cuando se registraron 121 millones. Los datos los ha publicado CBRE, la compañía internacional de referencia en consultoría y servicios inmobiliarios.

Baja la contratación del parque

No obstante los analistas cogen con optimismo el pinchazo leve ya que representa la segunda mejor inversión desde el inicio de la serie histórica en el 2003. Ahora bien, el mercado logístico con la irrupción, entre otros de Amazon, era prácticamente inexistente hace dos décadas. Si nos fijamos en el espacio logístico utilizado, también baja. El mercado logístico catalán ha cerrado el primer trimestre con una contratación de 216.000 metros cuadrados, un descenso del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. "Un 93% de la contratación ha sido neta, una cifra muy positiva porque supone un incremento de la superficie contratada en el total del mercado", ha añadido el director de Industrial & Logística de CBRE Barcelona, David Oliva. Por todo ello, ha concluido: "Estas cifras evidencian el buen comportamiento del sector logístico catalán. A pesar del actual contexto de incertidumbre, los bonos fundamentales, la baja tasa de disponibilidad y el buen ritmo de la contratación hacen de Barcelona un mercado muy dinámico e interesante para los inversores".

La disponibilidad ha seguido cayendo en el primer trimestre de este año y ha cruzado la barrera del 3% por primera vez, hasta situarse en niveles mínimos del 2,2%. Desglosado por zonas, la oferta disponible de la primera corona logística ha descendido hasta el 0,4%, por debajo del 1,1% del primer trimestre del 2022. La elevada demanda y el descenso de la oferta disponible han provocado un impulso del 3,2% en las rentas hasta los 8 euros por metro cuadrado en el mes.

Las grandes adjudicaciones

A nivel nacional, el volumen de inversión ha alcanzado los 293,4 millones de euros, un descenso del 67% con respecto a la cifra alcanzada un año antes, que fue récord histórico con 895 millones de euros. Las rentabilidades se han situado en el 4,75% tanto en Catalunya como en Zona Centro, establos después de la subida experimentada a finales del año anterior, todo y que con previsiones de ligeros ajustes de aquí a finales de año. Entre las principales operaciones de este primer trimestre, destaca el arrendamiento de 28.000 metros cuadrados por parte de Goodman en Esbo Logistics en Castellbisbal (Vallès Occidental) y el arrendamiento de Orimar Logistic de un parque logístico de 27.000 metros en Fogars de la Selva (La Selva).

Cabe recordar que, en términos generales, el sector de Oficinas ha perdido peso sobre el total de la inversión inmobiliaria, pasando de una cuota del 30% en 2022 a un 19% en el primer trimestre de este año. En concreto, el sector ha registrado una inversión de 141 millones de euros entre enero y marzo, un 6% menos que en el mismo período del año pasado. A este sector le sigue el Industrial & Logístico, con 118 millones de euros. Este trimestre destaca también la irrupción del Healthcare, con una inversión de 30 millones de euros en Barcelona, ​​frente a sectores tradicionales como Retail, con una inversión de 12 millones de euros.