La cooperativa Terra Pagesa se hace un hueco en el menú escolar de la restauración colectiva
El negocio de la cooperativa, promovida por Unió de Pagesos y el Ayuntamiento de Barcelona, es de 400.000 euros anuales
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Sábado, 20 de diciembre de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 3 minutos
La cooperativa Terra Pagesa ha multiplicado por tres su negocio este año gracias a convertirse en un proveedor de cinco empresas de la restauración colectiva. Este salto ha permitido que la iniciativa que promueve la distribución y comercialización de productos de temporada de pymes agrarias pase de los 124.000 euros de ingresos anuales a cerca de 400.000 euros a finales de 2025. Para el surtido de cinco empresas de restauración colectiva que sirven los menús de 47 escuelas -de las cuales una veintena son comedores gestionados por Fundesplai- y tres centros de trabajo, Terra Pagesa ha contado con frutas y verduras de 50 productores locales.
"Terra Pagesa ha dado un giro hacia la restauración colectiva porque nos asegura volumen", explica la directora de la cooperativa, Gisela Varias, a pesar de que hay una complejidad logística añadida. Pero la cooperativa agraria -de reciente creación porque el proyecto nació como fundación- ve que se tiene que "encaminar hacia los servicios en las escuelas, los centros de trabajo y los hospitales, "estos últimos ahora mismo una asignatura pendiente". Al mismo tiempo, el cambio ha comportado la promoción de Terra Pagesa como marca paraguas para todos los productores, determinando el origen y la trazabilidad de los productos y para fomentar que el comprador vea que se trata de producto de proximidad.
Esto no es óbice para que Terra Pagesa siga siendo un proveedor del comercio local del área metropolitana de Barcelona y de los paradistas de los mercados municipales de Barcelona. En 2024 recibió 2.175 pedidos, con la gestión de 122.569 kilos de fruta y verdura fresca, básicamente. Este volumen repercutió entre los más de 50 productores adheridos a la fundación, con un volumen económico de 177.595 euros anuales. "La propuesta de la cooperativa está en esta cincuentena de productores y en otros que se quieran sumar a la iniciativa pertenezcan o no a Unió de Pagesos; somos un proyecto abierto a todos los agricultores de Catalunya", asegura Varias, porque justo se ha puesto en marcha la nueva fórmula empresarial para "enmendar los problemas que tenían los clientes cuando generábamos facturas individuales por cada producto adquirido", concreta la directora de Terra Pagesa.
La directora de Terra Pagesa admite que no son una cooperativa agraria tradicional porque se han constituido como cooperativa de servicios para poder tener una marca y carácter "multisectorial porque estamos ligados a la demanda y porque esto nos permitirá ampliar la red de productores de manera flexible, abierta y sin limitaciones". "Somos un actor complementario y alternativo a las cooperativas agrarias existentes", asevera. Por ello, los productores que quieran podrán adherirse a la cooperativa como socios comunes o como socio a prueba. Esta última figura implica que "el productor puede estar con nosotros el primer año y cuando llegue a la finalización de este plazo decidir si quiere continuar o echarse atrás".
Un año de transición y tres más para ser rentables
El año 2025 ha sido "un ejercicio de transición" del proyecto que "se pensó en 2017, se puso en marcha en 2021 y se inició en 2023", explica la directora. La creación de la cooperativa ha facilitado la implantación de un nuevo modelo operativo y de negocio de compraventa y la preparación de los pedidos, el lanzamiento de un nuevo servicio de distribución de última milla y punto de recogida dirigido a productores y a clientes.
También se ha tenido que ampliar el espacio logístico. La nave de Biomarket en Mercabarna, que abrió en enero de 2024, dispone ahora de 280 metros cuadrados para la recepción de productos, el almacenamiento de artículos frescos en dos cámaras frigoríficas, y de los secos, en una zona a temperatura ambiente. Del año 2024, salieron un 53% de productos convencionales, un 47% ya fueron ecológicos. La fruta representó el 36% de los pedidos, la verdura el 62% y el resto fueron huevos, miel y conservas, aceite y legumbres, según los datos de la cooperativa agraria. "Ahora el futuro se dirige a conseguir el umbral de la rentabilidad en 2028", remarca la directora Gisela Varias, y manifiesta que "Terra Pagesa es una iniciativa empresarial que se está haciendo un lugar en el sector de la distribución y que debe ser sostenible económicamente", a corto plazo.
"Lo que nos diferencia de otras iniciativas es que velamos porque el payés reciba lo que le corresponde, para fomentar el precio justo, en un entorno muy hostil", dice la directora. En el mismo sentido, el responsable de Mercados Municipales y Agua de Unió de Pagesos, Germán Domínguez, insiste en que entre los objetivos se incluye hacer valer el campo, a la agricultura, "que no se tenga que vender por debajo del precio de coste" y que el sector de la distribución especialmente "cumpla la ley de la cadena alimentaria para proteger todos sus eslabones".