Amazon ingresó en España 6.400 millones de euros en 2022, lo que supone haber incrementado un 6,6% la facturación generada por todas sus actividades en el país con respecto al año pasado. La multinacional también destaca la aportación fiscal realizada, así como las inversiones ejecutadas por valor de 3.700 millones de euros en diferentes establecimientos e infraestructuras, incluidas las plataformas logísticas en Zaragoza y Girona.

El gigante del comercio electrónico opera en España a través de varias entidades, entre las que se incluyen dos sucursales de su matriz luxemburguesa que gestionan el negocio minorista y el de computación en la nube. También cuenta con otras filiales que gestionan el negocio de la publicidad digital o plataformas de contenido en streaming como Twitch.

De este modo, el marketplace hace balance del ejercicio 2022, destacando el aumento de los ingresos brutos totales desde los 6.000 millones de euros hasta los 6.400 millones. No obstante, la empresa no ofrece la cifra de ganancias en España, aunque sí destaca que los beneficios de explotación siguen siendo "relativamente bajos". Una circunstancia que se debe a "la presión de los precios en un mercado muy competitivo, a las intensas inversiones de capital y a los crecientes costes de explotación (incluidos los derivados del aumento de la mano de obra y la inflación)".

Amazon paga un 5% de sus ingresos en impuestos directos

En cuanto al aporte fiscal, Amazon asegura haber contribuido a las arcas del Estado con 931 millones de euros el año pasado, lo que supone haber triplicado la cifra con respecto a 2021, ejercicio en el que desembolsó 292 millones de euros en materia de impuestos. Según explica la multinacional, pagó en concepto de impuestos directos 317 millones de euros, la mayor parte de ellos relativos a las nóminas y a la seguridad social. La cifra supone un desembolso del 5% de sus ingresos para el pago de este tipo de tributos.

Otros impuestos directos incluyen el impuesto de sociedades, los impuestos pagados por la adquisición o construcción de terrenos, el impuesto sobre servicios digitales y los derechos de importación. Por otro lado, el gigante del comercio electrónico recaudó en 2022 614 millones de euros más en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España. En esta cifra se incluye el IVA, los impuestos pagados por sus empleados retenidos por la compañía y el IVA que Amazon recauda y remite a las autoridades fiscales en España por las ventas de terceros.

"España es un país de talento y oportunidades, y nos complace desempeñar un papel protagonista en su fomento, al tiempo que apoyamos el crecimiento del país. Tras más de 12 años desde nuestro lanzamiento en España, estamos tan ilusionados como el primer día por seguir trabajando para encontrar las mejores formas de invertir en las personas que trabajan para nosotros y en las comunidades a las que servimos", asegura la compañía.

Inversión de 3.700 millones 

Respecto a las inversiones realizadas por la multinacional en el país, la compañía explica que la cuantía asciende a los 3.700 millones de euros, cifra similar a la invertida durante el ejercicio anterior. La cifra supone haber reinvertido más de la mitad de los ingresos que generó en el conjunto del año. En este sentido, Amazon destaca que, según los datos de la consultora económica independiente Keystone Strategy, las inversiones de Amazon desde su lanzamiento en España han aportado más de 11.000 millones de euros al PIB en España. 

La inversión se ha materializado en 2022 en la apertura de nuevos centros de operaciones en España, que han permitido a Amazon contar con alrededor de 40 instalaciones repartidas en el territorio actualmente. También ha ampliado su red logística, tras abrir recientemente dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Girona, que generarán más de 2.500 puestos de trabajo fijos en los próximos tres años. Cabe destacar que la empresa ha acordado recientemente con la plantilla el cierre de la planta de Martorelles, en Barcelona

Asimismo, Amazon Web Services (AWS), el negocio de computación en la nube de la compañía, abrió una nueva región de infraestructura en España para impulsar la transformación digital de las empresas y organizaciones. Esta nueva región de AWS Europa, situada en Aragón, representa una inversión de 2.500 millones de euros y apoya más de 1.300 empleos a tiempo completo durante 10 años.

En lo que se refiera a creación de trabajo, la multinacional destaca que, desde su llegada en 2011 a España, es uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país, tras cerrar 2022 con un total de más de 22.000 empleados fijos. La cifra supone un incremento del 18,1%, manteniendo su objetivo de elevar esta cifra a 25.000 antes de finales de 2025.

Además del empleo directo generado por su actividad, se estima que las operaciones de la compañía en 2021 generaron más de 88.000 empleos, según un estudio Keystone Strategy. De esta cifra, 35.000 corresponden a las personas que gestionan el negocio online de las más de 13.000 pymes nacionales que venden en las tiendas de Amazon.