El servicio de entrega fuera de casa no acababa de elevarse, en parte por falta de puntos de referencia. Así pues, hasta el 90% de las entregas todavía están a domicilio. Esta es la primera conclusión que saca el último informe de la empresa Kanguro, la red barcelonesa de buzones inteligentes y puntos de conveniencia que ofrece soluciones out of home a los operadores logísticos.

Un modelo que, en los últimos congresos y salones como el SIL, el MWC o el mismo BNEW, se ha puesto encima de la mesa para cambiar la tendencia y apostar hacia un comercio en línea más sostenible. Así pues, la alternativa a esta situación consiste en una red logística definida como agnóstica, es decir, que los puntos puedan recibir y entregar paquetes de todos los operadores logísticos. Xavi Valverde, CEO de Kanguro va en esta línea: "Eso supone una ventaja para los usuarios, ya que podrán recoger todos sus envíos en un único comercio. Además, los comercios conseguirán ganar más afluencia de público y ser el punto de referencia para recoger todas las compras". El cambio pasa para que el cliente final vea más ventajas que inconvenientes en un punto de recogida externo, más allá de la conciencia medioambiental.

Ventajas e inconvenientes

El problema detectado hasta ahora es que cada operador logístico ha operado con unos comercios concretos, por lo cual el ciudadano se tenía que desplazar a diferentes lugares para recopilar todos sus envíos sin tener un punto de referencia donde ir siempre. Eso hacía que este método fuera menos cómodo para recoger sus envíos. Con este nuevo sistema reformulado, el cliente también tiene la posibilidad de retirar el paquete cuando más le conviene, evitando tener que estar presente en casa durante la franja horaria de entrega para esperar al repartidor.

Objetivo: un 40% de las compras fuera de casa

En estos momentos, el crecimiento hacia esta tendencia es leve, pero se empieza a percibir. El número de comercios tradicionales y de barrio que actúan como puntos para recoger o entregar envíos es cada vez mayor y se entrevén como la solución al problema de la última milla. Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que quiere potenciar este método y trabajará para intentar que el 40% de las entregas de paquetería sea en puntos físicos situados hasta 200 metros del domicilio del cliente y, con este objetivo, implantar a la conocida como tasa Amazon. El objetivo, en menos de un año, es incrementar los envíos de este perfil hasta un 30%.

Desde la empresa barcelonesa Kanguro indican que la sostenibilidad es la principal ventaja de las entregas fuera de casa, dado que se evitan las entregas fallidas y se reduce el número de desplazamientos al domicilio del cliente. Su CEO concluye: "Optar por la recogida en un punto en lugar de por las entregas puerta a puerta puede reducir un 46% las emisiones de CO₂ en las ciudades".