El teletrabajo se ha asentado en España, pero con dos tendencias contrapuestas: los trabajadores cada vez lo valoran más y las empresas van recortándolo. Así, un 57% de trabajadores asegura que buscaría otro trabajo si su empresa les deja de permitir teletrabajar, mientras que un 34% de las empresas han reducido (un 27%) o eliminado (un 7%) la posibilidad del teletrabajo, según una encuesta realizada por la universidad de negocios EADA Business School. Un 88% hace una valoración positiva del teletrabajo. 

La encuesta, realizada a 638 profesionales, dirigida por Aline Masuda y elaborada por Luciano Strucchi y Edgar Quero, todos ellos de Eada Business School, muestra cómo la evolución del teletrabajo, hacia un modelo híbrido con el trabajo presencial, proporciona más satisfacción que aislamiento a los trabajadores. 

Los encuestados a los que la empresa ha dado autonomía para elegir modalidad de trabajo se han reducido del 70% de 2021 al 61% en 2024, a pesar de que la mayoría de trabajadores tienen una valoración muy buena (un 50%, por el 27% de 2021) del teletrabajo y un 38% la consideran buena, con un 88% de valoración positiva. Todos los índices de valoración del teletrabajo han mejorado, pero al mismo tiempo todos los índices de uso han disminuido. 

Las empresas que dan autonomía al empleado para teletrabajar se han reducido del 70% de 2021 al 61% en 2024, por lo que han aumentado del 30 al 39% aquellos a quienes su empresa no les concede esta autonomía. 

Entre los trabajadores entrevistados, tan solo un 6% nunca teletrabajan, mientras que la frecuencia más habitual de teletrabajo es de dos veces a la semana, con un 29%, por el 23% que hacen teletrabajo una vez por semana. Un 18% lo hacen todos los días y un 16% tres veces a la semana, por un 8% que teletrabaja cuatro veces por semana. 

Ahora bien, tan solo un 27% de los encuestados, menos de 3 de cada 10, declaran que su empresa asume los costes asociados al teletrabajo, como wifi, electricidad, equipamiento o mobiliario. 

Un 64% de los encuestados consideran ya el teletrabajo un derecho para los empleados y un 91% consideran que el teletrabajo es una opción que se perpetuará en las empresas. 

Diferencias generacionales

Entre quienes reconocen que buscarían otro trabajo si la actual les dejara de permitir teletrabajar, la generación Z (hasta 25 años) y los mileniales (hasta los 40) son los que más devoción tienen por el trabajo en remoto. Un 75% de los Z y un 72% de los millennials aseguran que buscaría otro trabajo si la empresa no les permitiese teletrabajar, porcentaje que cae al 53% en la generación X, de los 41 a los 55 años, y al 38% entre los baby-boomers, de 56 a 76 años. Las mujeres valoran 12 puntos por encima (64% frente a 52%). 

La adaptación al teletrabajo, cuatro años después de su popularización en España, ha hecho que se reduzcan las barreras percibidas por los empleados y también el aislamiento. Así, el porcentaje de teletrabajadores que declaran que nunca se sienten aislados ha pasado del 16 al 45%, mientras que las personas que dicen que las relaciones con los compañeros de trabajo han pasado de ser el 53% al 33%, 20 puntos menos. Tan solo un 25% reconocen tener problemas para separar el tiempo personal del profesional, por el 43% que así lo decía en 2021. 

El doble de personas que en 2021, del 26 al 53%, aseguran que no existen barreras al trabajar desde casa, y han disminuido aquellos a quienes molestan el espacio físico o las interrupciones familiares. Un 51% de los trabajadores dicen ser más productivos desde casa, mientras que un 31% son neutrales al respecto, porcentajes estos muy similares a los de 2021.