El uso de la Inteligencia Artificial​ crece en España, pero sigue sin consolidarse entre la mayoría de las empresas. Ahora mismo, solo el 11,8% de las empresas con más de 10 trabajadores la usa. Es mucho menos que otras tecnologías como la nube, que la utilizan el 39% de las compañías, o el big data, que un 13,9% aplican en sus empresas. 

El estudio 'Brújula de las tecnologías digitales en la empresa', del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, muestra un crecimiento de 3,5 puntos en esta tecnología entre 2021 y 2022, informa Europa Press. La eclosión de la Inteligencia Artificial Generativa y de herramientas como Chat GPT debe incrementar esta tendencia. 

La estrategia europea para la Década Digital establece que al menos el 75% de las empresas hayan implementado computación en la nube, inteligencia artificial y análisis big data para 2030, mientras que el Ejecutivo ha apostado por llegar al 25% del tejido antes de 2025.

Las microempresas, por su parte, se sitúan más rezagadas en la adopción de estas tecnologías y apenas un 10,2% usa la computación en la nube, un 3,7% el big data y un 4,6% la inteligencia artificial.

Si se clasifica a las empresas por sectores, la construcción y las actividades administrativas y de servicios auxiliares son las que presentan una menor implantación, frente al sector tecnológico.

En cuanto al personal, el número de empresas que cuentan con perfiles tecnológicos se ha incrementado en 0,6 puntos porcentuales hasta un 17%, si bien en el caso de las microempresas se desploma hasta el 1,2%. Asimismo, el 4,3% de las empresas tuvo dificultades para encontrar a un trabajador con estas características.

Por otro lado, el 38,9 % de las empresas y el 22,9% de las microempresas contaban con alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.

Teletrabajo

Por otra parte, el número de empresas que permiten el teletrabajo ha caído al 39,6% del total y el 16,6% de las microempresas, si bien el 82,3% de las empresas y el 46,7% de las compañías con menos de diez empleados sí permiten a los trabajadores acceder en remoto a sus recursos corporativos.

Asimismo, un 15% de las sociedades de más de diez trabajadores han reportado un incidente informático, frente a un 5,2% de las empresas de menor tamaño. Por ello, un 89,1% de las compañías tiene alguna medida de ciberseguridad implementada y un 44,2% al menos cinco.