La Generalitat ha ampliado los beneficiarios de la Formación Profesional para la Ocupación en formato dual (FPO Dual) a los mayores de 29 años en riesgo de exclusión social, así como a los mayores de 45 años en situación de paro de larga duración o personas afectadas por un ERE. Esto provocará que el presupuesto para la FPO Dual se incremente este curso un 32%, pasando de 25 a 33 millones de euros, para incluir a más de 1.500 personas.

El Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC) ha abierto este miércoles la convocatoria para el programa de FPO Dual, tal como ha anunciado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en el marco del Salón de la. Ocupación que se clausurará este jueves.

La principal novedad es que el SOC ha ampliado las personas beneficiarías del programa. Aparte de los jóvenes entre 16 y 29 años, este año también pueden participar aquellas personas que superen esta edad y que estén en riesgo de exclusión social, así como las afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE) y que estén en el marco de procesos de reindustrialización o en itinerarios de recalificación o reciclaje profesional. También se incluyen las personas mayores de 45 años en situación de paro de larga duración, aquellas que tengan una resolución favorable por arraigo y las que presenten discapacitación o trastorno mental.

Esta ampliación de las personas beneficiarias es posible por el incremento del presupuesto. Además, en esta edición, se reservan 3 millones de euros para proyectos destinados a personas con discapacidad o con trastorno mental.

Para participar en esta convocatoria, hace falta que las personas beneficiarias estén inscritas en el SOC como demandantes de empleo –y no estén ocupadas– y que cumplan los requisitos para seguir un certificado de profesionalidad.

A los beneficiarios se les ofrece un contrato de formación en alternancia durante 12 meses que los permite combinar la formación teórica con la experiencia práctica en un entorno de trabajo real. De esta manera, los participantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas en situaciones reales a la empresa. Una vez finalizado el programa, recibirán un certificado de profesionalidad que les acredita las competencias profesionales.

Participación de los sectores empresariales

Además, el modelo del FPO Dual también involucra los sectores empresariales generadores de ocupación para formar y calificar futuros trabajadores. En las dos anteriores ediciones ha participado 836 empresas. Hasta el 4 de noviembre, las administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, gremios, patronales, sindicatos y centros de formación profesional acreditados pueden solicitar las subvenciones.

El pasado julio, el Govern de la Generalitat aprobó un decreto para unificar la Formación Profesional para acabar con la división entre la formación inicial, gestionada por educación, y la formación ocupacional, que cuelga del departamento de Trabajo. Unificando ambos modelos en FPCAT, el Gobierno aspira a que hasta 2030 se formen 800.000 personas más de las 1.800.000 que actualmente cuentan con un título de formación profesional.

No será necesario crear 800.000 plazas para formar a estas personas, ya que un mejor reparto entre oferta y demanda educativa y la acreditación de competencias de profesionales sin títulos serán dos de las claves de este proceso. A partir de 2024, empezarán a operar estos centros que funcionen como "ventanilla única".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció en septiembre pasado un programa de "inversión récord" de 120 millones de euros para hacer 3.000 cursos dentro del programa Formación Ocupacional en Áreas Prioritarias (FOAP) de FP, que prevé formar a más de 40.000 personas y que ha aprobado la Conselleria de Empresa y Trabajo.