El U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica) ha incorporado en su clasificación por universidades las variables de tasa de empleo, de ocupados con sueldo superior a 1.500 euros, de ocupaciones altamente cualificadas y el porcentaje de profesionales que trabaja en su área de estudio. Permite, así pues, saber en qué carreras hay más opciones de cobrar un buen sueldo y de trabajar de lo que has estudiado. 

El estudio apunta a que las áreas de informática, ingeniería y salud son los que ofrecen mejores resultados en inserción laboral, mientras que la arqueología y la historia del arte son los que tienen peores desempeños en sectores que agrupan un total de 4.000 titulaciones de grado actuales. No solo los estudios condicionan las posibilidades de encontrar trabajo y una buena remuneración en trabajos con formación universitaria, también la comunidad autónoma en la que reside el graduado o a la que se traslada para trabajar es relevante. La carrera con mejor inserción laboral es medicina, con un 99,2% de posibilidades de encontrar un trabajo como médico y un 91,8% de opciones de tener un sueldo igual o superior a 1.500 euros. Arqueología es la peor parada, con un 54% de opciones de conseguir un trabajo en esa área y solo un 10,7% de ocupados con sueldo mayor o igual a 1.500 euros. 

Las probabilidades de encontrar empleo tienen una horquilla del 25% entre las que menos y las que más probabilidades ofrecen. Pero son más marcadas las diferencias entre las posibilidades de ganar más de 1.500 euros, que son de 82 puntos porcentuales entre las carreras más remuneradas y las que menos lo están, y de 92 puntos entre la mejor y la peor carrera para encontrar un trabajo ajustado al área en que se forma cada estudiante. 

Más allá de medicina, la ingeniería aeronáutica ofrece un 91,8% de posibilidades de cobrar 1.500 euros o más con un 99,2% de opciones de trabajar en esa área y un 84,9% de opciones de trabajar en un empleo relacionado con el área de estudio. Excepto medicina, todas las mejor posicionadas del top 10 son del sector tecnológico e informático, con ingeniería de computadores, ingeniería en tecnologías industriales, informática, ingeniería de telecomunicaciones, desarrollo de software y aplicaciones e ingeniería multimedia, ingeniería de la energía, ingeniería eléctrica e ingeniería en electrónica completando el ranking positivo. 

Arqueología y las artes, peor paradas

En el lado negativo, aunque por encima de arqueología, historia del arte, conservación y restauración, bellas artes, gestión y administración pública, terapia ocupacional, historia, geografía y ordenación del territorio, información y documentación y geografía son, de peor a mejor, las que tienen peor índice de ocupación según el baremo del estudio con el promedio de tasa de empleo, de ocupaciones altamente cualificadas, de personas trabajando en su área y de ocupados con sueldos iguales o mayores a 1.500 euros. 

Agrupados por sectores, la informática es la que tiene una mayor tasa de empleo, con un 96,3% y mayor ratio de ocupados con un sueldo de 1.500 euros o más, con un 79,7%. Un 89% de los licenciados informáticos además trabajan en su área de estudio o relacionada. Ingeniería, industria y construcción es el segundo sector mejor posicionado, por encima de salud y servicios sociales, agricultura, ganadería, pesca y veterinaria, educación, negocios, administración y derecho, ciencias, ciencias sociales y servicios. Las artes y humanidades son el sector peor posicionado, con un 57,2% de licenciados trabajando en su área y solo un 36,4% de ocupados con sueldos de 1.500 euros o más. La tasa de empleo en las artes y humanidades es también la más baja, con un 77,1%. 

La Universidad Politécnica de Madrid es la número uno del ranking global de inserción laboral, por encima de la Universidad Católica de Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad Politécnica de Cartagena. En la cuarta posición está la primera catalana, la Universitat Politècnica de Catalunya, con un 64,6% de licenciados ajustados al nivel de estudios en su trabajo. 

El estudio también repasa la tasa de empleo de jóvenes recién graduados en diferentes países europeos, un apartado que deja en muy mal lugar a España, con un 76,6% de ellos en el mercado laboral, 12 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (84,9%) y a casi 20 puntos de los países mejor posicionados, Países Bajos (95,2%) y Malta (94,7%).