Zenergie, un nuevo concepto de gimnasio para los que han abandonado el deporte y no quieren ir
Dos emprendedores sénior lanzan una cadena de gimnasios dirigida a personas de 35 a 55 años, donde quien manda es la IA
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Lunes, 26 de mayo de 2025. 05:30
- Actualizado: Martes, 27 de mayo de 2025. 17:50
- Tiempo de lectura: 2 minutos

Los empresarios y emprendedores séniores Rod Hill y George Houtenbos, un inglés y un holandés establecidos en Catalunya desde hace 30 años, se han animado en una nueva aventura dentro del mundo de los gimnasios. Esta semana presentan 'en sociedad' Zenergie, un nuevo modelo de establecimiento dirigido a personas de 35 a 55 años "y más", principalmente, a través de la empresa conjunta Fit Brands International.
Su experiencia en este segmento de actividad comercial en España, no en vano Hill fue director de Anytime Fitness Iberia, mientras que Houtenbos fue cofundador de la cadena Basic-Fit, los ha permitido detectar que "llega un momento que las personas dejan de ir al gimnasio, por razones múltiples, pero creemos que también tiene mucho que ver que no encuentran lo que buscan". Además, "muchas personas quieren volver al gimnasio, pero no se sienten preparados porque han dejado de hacer deporte regularmente y cuando entran en las salas de los gimnasios piensan: eso no es para mí", y siguen arrinconando el deporte "porque no se sienten motivados".
Por esta razón, consideran que "Zenergie tendrá muy buena aceptación" porque dotarán en la cadena de gimnasios de la maquinaria necesaria, "porque los usuarios o potenciales usuarios cada vez más van al gimnasio por temas de salud, no de estética". Por lo tanto, "la fórmula Gym 35 Pluses abarca la etapa de la vida más importante para garantizar la longevidad en buenas condiciones", argumentan sus propietarios.
Unos dueños que siempre inician proyectos basados en el sistema de la franquicia. Con Zenergie también será así. Hoy por hoy están ultimando la ronda de financiación para el primer local, que abrirán a Barcelona, "y de aquí a toda Europa", explica Houtenbos. Han escogido Barcelona porque en la ciudad, como el resto de España, los gimnasios están principalmente dirigidos a personas de entre 18 y 35 años, "porque hay mucha máquina".
En cambio, en Zenergie, las máquinas son de la marca alemana Egym, porque tienen tecnología avanzada con inteligencia artificial y están enfocadas a la salud y el bienestar. Eso sí, cada aparato cuesta 12.000 euros. "La máquina te detecta la edad biológica, no la real, con pruebas de esfuerzo y flexibilidad, y te da las recomendaciones necesarias para saber qué y cómo tienes que hacer el ejercicio". "Tenemos una receta para cada persona", asegura Hill, gran defensor del deporte y el ejercicio personalizado.
Es un gimnasio inteligente que facilita la incorporación gradual e ir asumiendo retos, sin dejarse la vida. Eso no pasa en "las cadenas convencionales, low cost," que como su nombre indica, "necesitan mucho volumen para ser rentables", dicen los dos expertos. "Tienen mucha máquina por muscular, muchas clases de càrdio extremo, yoga para dejarse la piel..." En cambio, "Zenergie democratizará el yoga", por ejemplo.
Hill y Houtenbos no comunican el emplazamiento que han escogido en la ciudad de Barcelona - "tenemos que esperar en otoño para ver su apertura" -, pero será céntrico, como presumen para la cadena de que quieren que se extienda por Europa, "por medio de másteres franquiciados". Los franquiciados deben prever que poner en marcha un Zenergie requiere una inversión inicial de poco más de medio millón de euros y un local de unos 600 metros cuadrados; "pero hay gente interesada", cree Houtenbos. Las ciudades "urbanas", a partir de 50.000 habitantes, serán las más idóneas.
"Será el estreno de la nueva era de los gimnasios dirigidos a la salud, no a la estética", insiste Hill, y su socio y amigo Houtenbos remarca que en España solo el 12% de la población va al gimnasio, "por eso hay mucho campo por recorrer", cuando en otras ciudades europeas ya se llega al 18% o 20%. Reconoce, pero que en Barcelona ciudad, el porcentaje se eleva al 25%.
Mientras se dedican al lanzamiento de Zenergie Body and Soul, Hill y Houtenbos no abandonan sus responsabilidades directivas a la cadena internacional Energie Fitness Iberia. Este grupo británico se estableció en España en el 2011, que está dirigida a un usuario del segmento medio-alto, por lo tanto, no compite con el low-cost. En cinco años ha llegado a 12 centros, 2 de propiedad y 10 franquiciados; con una facturación de 10 millones de euros y más de 15.000 abonados. Con esta cadena quieren llegar a 20 gimnasios en España y 20 millones de facturación en el 2025. De momento, "para Zenergie no tenemos previsiones, pero será exitoso, porque la gente lo necesita".