La empresa de diagnósticos y distribución de material médico Werfen ha completado su tercera emisión de bonos por un importe de 500 millones de euros, con un cupón de 4,25% a un plazo de 6 años, con una demanda cuatro veces superior a la requerida. La compañía ha explicado en un comunicado que la colocación se ha realizado entre inversores institucionales y que los fondos obtenidos se utilizarán para cubrir el primer vencimiento de la deuda contraída para la compra de la compañía Immucor, que está previsto para noviembre de este año. Con esta emisión, Werfen acumula 1.300 millones captados al mercado de capitales por emisión de bonos desde el 2021, con dos emisiones anteriores de 500 millones y 300 millones.

De esta manera, "Werfen es capaz de suavizar los vencimientos de deuda futuros y mantener un cómodo perfil de amortizaciones", ha señalado la compañía en un comunicado. Werfen cerró la compra de la norteamericana Immucor, por la cual desembolsó 1.890 millones de euros (2.000 millones de dólares) a la gestora de fondo californiana TPG, en marzo de 2023. A cierre de 2023, el apalancamiento financiero del grupo era de más de 1.500 millones de euros, 3,5 veces el ebitda situado en 517 millones de euros. Hace poco más de un mes, la compañía procedió a la desinversión de su filial de distribución científica en Palex, por 100 millones de euros.

El grupo, propiedad de una de las ramas familiar de la familia de empresarios Rubiralta, ha informado de que la emisión ha obtenido un índice de audiencia de emisor y de las notas de BBB- con perspectiva estable por Standard & Poor's, y de BBB- con perspectiva positiva con Fitch Ratings. La emisión se ha cerrado con un cupón de 4,25% después de un ejercicio de marketing entre inversores de dos días en el cual han participado más de 120 cuentas. Han actuado como coordinadores de la emisión BNP Paribas y HSBC y también como Bookrunners las financieras BBVA, CaixaBank, Bank of America, Cite, Deutsche Bank, Intesa SanPaolo, J.P. Morgan y MUFG.

La compañía considera que el éxito de la colocación, por la calidad de la demanda y la granularidad del libro de órdenes, "ratifica la confianza del mercado de capitales en la compañía, así como el atractivo del sector donde Werfen opera, básicamente el del diagnóstico in-vitro", un área en la cual se enmarcó la decisión de comprar a la norteamericana Immucor, que también tiene una sólida presencia global en los mercados de transfusiones y trasplantes.