La compañía de diagnóstico médico Werfen ha registrado un incremento de las ventas del 14% en 2023 hasta los 2.106 millones de euros por "el buen desempeño orgánico de los negocios principales de la compañía -Hemostasia, Acute Care Diagnostics y Autoinmunidad-, en un ejercicio marcado por la integración de la adquisición de la estadounidense Immucor, que refuerza los negocios en diagnóstico in vitro (IVD), con una sólida presencia global en los mercados de transfusión y trasplantes. En 2023, la empresa catalana, propiedad de una de las ramas de la saga familiar de los empresarios catalanes Rubiralta, ha concretado que el beneficio neto llegó a los 169 millones de euros, esta cifra es un 32% inferior a los 251 millones de ganancias obtenidas en 2022, según un comunicado.

Werfen ha retomado la senda alcista en el resultado operativo (ebitda) que se ha situado en los 517 millones de euros, un 15% superior respecto a 2022, año en el que consiguió superar los niveles de antes de la pandemia del covid. “El ebitda se consolida por encima de los 500 millones de euros, fruto de una estrategia a largo plazo que combina un buen crecimiento orgánico reforzado con una estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A) que aporta diversificación geográfica y de producto”, en declaraciones de Javier Gómez, director financiero de Werfen. 

También ha informado que el apalancamiento financiero al cierre de año es de 3,5 veces el ebitda. "La fuerte generación de caja de los negocios, junto con una sólida posición de liquidez y un cómodo perfil de vencimientos, está permitiendo a la compañía acometer un rápido proceso de desapalancamiento tras la adquisición de Immucor en marzo de 2023", indica la compañía. “La prudencia siempre será una parte esencial en la política financiera de la compañía”, añade Javier Gómez. En 2024, la compañía ha procedido a una desinversión, con la venta de Izasa Scientific, la filial de distribución científica en España y Portugal, al grupo Palex por 100 millones de euros.

Según el consejero delegado del grupo, Carlos Pascual, “las recientes operaciones corporativas [Immucor e Izasa] refuerzan nuestro foco en diagnóstico y en nuestro propósito de contribuir al avance de la atención al paciente mediante la innovación en el diagnóstico especializado". En marzo de 2023, con el cierre de la compra de Immucor, Carlos Pascual, valoraba la importancia de su incorporación para reforzar “nuestros más de 50 años de historia demostrando nuestro fuerte compromiso para expandir nuestro negocio de IVD a través de un crecimiento orgánico, complementado con adquisiciones altamente estratégicas".

En la actualidad, Werfen desarrolla, fabrica y distribuye productos en diversas líneas de negocio: coagulación, acute care diagnostics, transfusión, autoimmunity, trasplante y original equipment manufacturing (OEM). La compañía, fundada en 1966, tiene la sede central en Barcelona, y presencia directa en más de 30 países, y en más de 100 territorios, a través de distribuidores. 

Durante el ejercicio 2023, Werfen invirtió 169 millones de euros en I+D, un 26% más comparado con 2022. “Ha sido un año récord en lanzamiento al mercado de nuevos productos, y significa una oportunidad de crecimiento y solidificación de nuestro liderazgo en nuestras dos líneas principales de negocio para los próximos años”, comenta Carlos Pascual, consejero delegado de Werfen. Entre las inversiones destaca la inversión de 55 millones de euros en la ampliación del recinto industrial de Bedford, en Massachusets. También posee fábricas en Orangeburg, Carolina del Sur, y un centro de San Diego, en California.