Unicaja registró un beneficio de 267 millones de euros a cierre de 2023, frente a los 280 millones en 2022. A diferencia de sus competidores, que han registrado resultados récord gracias a las subidas de tipos de interés, su resultado se reduce un 4% por el impacto del impuesto temporal a la banca, que en su caso ascendió a 63,8 millones y se computó a las cuentas del primer trimestre. Pero sobre todo, por los saneamientos que la entidad andaluza tuvo que realizar el año pasado para reducir la morosidad, que era la más alta entre sus competidores.

En concreto, el volumen total de activos improductivos (NPA) del banco cayó un 25,2% el año pasado, lo que se traduce en 950 millones de euros. Y el saldo de créditos dudosos un 19,1% respecto de diciembre de 2022. Por su parte, la reducción interanual del stock de activos adjudicados inmobiliarios, en valor bruto, fue del 31,6%. Así, su tasa de morosidad se redujo hasta el 3,14% desde el 3,5% de un año antes y consigue estar por debajo de la media.

El banco, que este 2024 contará con José Sevilla como nuevo presidente en sustitución de Manuel Azuaga, ha aprovechado para comunicar también este martes que ha solicitado la autorización para la ejecución de un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros (con un máximo del 3,8% del capital social). Y que pagará un dividendo de 132 millones de euros.

De vuelta a la cuenta de resultados. El margen de intereses de Unicaja creció un 26,1% en el año, situándose en 1.353 millones. Y el margen bruto subió un 10,6%, hasta los 1.776 millones.

Los gastos del banco se redujeron ligeramente (un 0,4%) pese a la inflación, principalmente los gastos de personal (-3,8%) como consecuencia de la práctica finalización del plan de reestructuración puesto en marcha tras la fusión con Liberbank.

Así, Unicaja ha podido mejorar la ratio de eficiencia (cuanto más baja mejor) en los últimos doce meses, hasta situarla en el 46,7% sin el impacto del gravamen a la banca o en el 48,4% con ese efecto.

En cuanto a los indicadores de solvencia, la entidad mejoró la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded y la situó en el 14,7%.