Trade Republic, el banco con sede en Berlín fundado en 2015 por Christian Hecker, Thomas Pischke y Marco Cancellieri, ha recibido la licencia MiCAR de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), el regulador bancario alemán, lo que le convierte en uno de los primeros bancos europeos con licencia plena para operar con criptoactivos. La entidad, que cuenta con más de 8 millones de clientes y 100.000 millones de euros en activos bajo custodia, ofrece más de 50 criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Solana y XRP.

El Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCAR) es el primer marco legislativo completo de la UE para regular los criptoactivos en todos los Estados miembros. El nuevo reglamento, sustituye y unifica a las normas locales de cada país, y Trade Republic asegura que se encuentra "en una posición única" para aprovecharlo, pues, su posición como plataforma de ahorro paneuropea le permitirá crear una oferta europea de criptoactivos a escala.

En un comunicado, Trade Republic explica que la licencia MiCAR de la UE marca "un punto de inflexión" para las criptomonedas en Europa, "sustituyendo años de mercados fragmentados y no regulados por un marco unificado y transparente". La entidad asegura que aporta al sector la claridad y la seguridad que necesitaba desde hace tiempo y marca el comienzo de una era en la que los inversores minoristas pueden operar con criptomonedas con confianza.

"Lo que antes era un mercado poco transparente y no regulado se convierte ahora en un entorno más maduro y regulado, respaldado por las normas europeas de protección de los inversores", destaca. Trade Republic cree que el siguiente paso natural hacia ese objetivo es impulsar una mayor armonización de las normas sobre ahorro e inversión.

Si bien, la entidad - que opera en 17 países europeos- ofrece otro tipo de inversiones a sus clientes a través de planes de inversión, inversión fraccionada en múltiples activos, ETFs, acciones, bonos y derivados, además de criptomonedas. Por otra parte, dispone de la tarjeta de débito Trade Republic con un 1% de Saveback en los pagos con tarjeta y una cuenta que traslada el tipo de interés del depósito del Banco Central Europeo (BCE) a todos los clientes. 

Con la licencia MiCAR, el banco digital quiere ayudar a sus clientes a acceder de manera "fácil, segura y asequible" a los mercados financieros. Trade Republic ya permite operar 24/7 con más de 50 criptodivisas -incluidos Bitcoin, Ethereum, Solana y XRP- por una comisión de 1 euro por operación. Para una máxima seguridad, todos los criptoactivos se almacenan en carteras frías gestionadas por BitGo Europe GmbH, un custodio regulado por BaFin.

Debido a la protección legal contra la insolvencia de las criptodivisas, todos los criptoactivos mantenidos a través de Trade Republic siguen siendo propiedad del cliente, señala. Con la licencia MICAR, Trade Republic puede ahora ofrecer criptoactivos a todos los clientes en Europa en pleno cumplimiento de las normas regulatorias más estrictas, convirtiéndose en uno de los primeros bancos con licencia completa para hacerlo en Europa.