Desde hace cinco años, el fabricante japonés de genéricos Towa Pharmaceutical ha volcado 165 millones de euros para potenciar la fábrica de Martorelles (Barcelona), 65 millones de los cuales se han destinado a mejoras productivas y el resto a I+D. La última partida han sido unos 15 millones que ha destinado en 2025 para la construcción de una nueva zona de alta contención, que estará operativa durante el primer trimestre de 2026, fruto de una decisión estratégica de la compañía por maximizar el potencial de sus capacidades de producción y de I+D.

La compañía, que inicialmente presupuestó el proyecto en 9 millones de euros, ha ganado 600 metros cuadrados a los más de 35.000 que tenía, y que ya convirtieron a Towa Internacional en uno de los mayores centros de producción de la multinacional en Europa. Gracias a su ampliación, la fábrica tendrá una capacidad de producción de 5.600 millones de dosis al año, con los que consolidará su posición como centro de referencia de la compañía en la fabricación de fármacos de alta potencia. 

Towa International, la división internacional de Towa Pharmaceutical, que se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos genéricos, lleva cinco años establecida en Catalunya. La nipona Towa Pharmaceutical, con sede en Kadoma, llegó a Barcelona en 2019 con la compra de Pensa Pharma, la división de genéricos del grupo Esteve. Comercialmente, la presencia de la marca de genéricos en España se remonta a 1999, cuando se introdujo en el mercado con la venta del primer omeprazol genérico en las farmacias españolas. A lo largo de todos estos años ha puesto en el mercado una amplia cartera de 344 medicamentos en más de 26 áreas terapéuticas.

En este periodo de cinco años fabricando en Catalunya ha mantenido un crecimiento sostenido. La facturación ha aumentado de 297 millones de euros en 2020 a más de 330 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 11%.

En 2024, más del 5% de las ventas se destinaron a I+D, consolidando su apuesta por la excelencia científica y por la mejora continua, según destaca la compañía que, en los últimos cinco años, acumula una inversión de 100 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo de producto. Desde el centro de investigación de Martorelles se trabaja para el desarrollo de productos para todo el grupo.

Carlos Prieto, director financiero de Towa International, fabricante japonés de genéricos, con fábrica en Martorelles (Barcelona)

Un centro de excelencia mundial

Carlos Prieto, directivo de la planta manifiesta que Towa International ha pasado de ser una fábrica local a convertirse en el hub
global del grupo japonés. Este quinto aniversario coincide con el mejor desempeño económico registrado hasta la fecha y con un plan de inversión sólido que sienta las bases del crecimiento futuro. "Nuestra prioridad es consolidar nuestra presencia en los principales mercados, ampliar la cartera de productos y seguir reforzando nuestras capacidades productivas y de I+D", manifiesta.

Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 1.000 empleados, de los cuales 800 trabajan en España, y en Martorelles ha generado más de 150 nuevos empleos desde 2019. 

Durante este tiempo, Towa International ha impulsado un plan de expansión sostenida combinando inversión estratégica, expansión de capacidades, proyectos de investigación y desarrollo, una cultura corporativa basada en las personas y la sostenibilidad como eje transversal.

Además, la sostenibilidad ha sido un eje clave en la evolución de Towa International y se ha consolidado como una palanca transversal estructurada en torno a los criterios ESG (Environment, Social, Governance). La compañía ha reducido un 60% sus emisiones propias, disminuido significativamente el consumo de energía y agua mediante fuentes 100% renovables, y avanza hacia su objetivo de convertirse en una compañía NetZero.