Tal como estaba previsto, la asamblea anual de la Fundació Privada d’Empresaris de Catalunya, más conocida por FemCAT, ha nombrado este jueves a Tatxo Benet como nuevo presidente para los próximos dos años. Releva a Oriol Guixà, presidente del grupo siderúrgico La Farga, que lo propuso como sucesor.
En la misma asamblea, celebrada en el Castell de Jalpí, de Arenys de Munt, también se ha aprobado la renovación de los miembros del patronato de la Fundación. En la nueva junta de Tatxo Benet se mantienen dos de los vicepresidentes anteriores –Jaume Alsina Cornellana, director general de BonÀrea; y Eulàlia Planes, CEO de Dispur (accionista de Fluidra)– y entran dos nuevos –Mercè Mullor, CEO de Mullor; y Pau Vila, director general de LC Paper–.
Al finalizar la asamblea, como es tradición, los empresarios celebran una cena a la que no ha podido asistir el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, porque sigue ingresado en el hospital de Vall d'Hebron. En su lugar acudieron los consellers de Presidencia, Albert Dalmau, que asume las funciones de presidente mientras dure la hospitalización de Illa, y el de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper.
Benet ha anunciado que las líneas de actuación de su mandato se centrarán en “promover la creación de riqueza y la cohesión social, actuando en todos aquellos ejes estratégicos de país, como son la dimensión empresarial, la potencia del conocimiento como un nuevo impulsor de un modelo económico y productivo, la política impositiva y la lengua como factor fundamental de esta cohesión social”, según se apunta en un comunicado de Femcat.
Este nombramiento se produce después de que Mediapro prescindiera de los servicios de Benet como presidente y consejero delegado de este grupo audiovisual, posiciones que ocupó durante cerca de 30 años. El pasado octubre, anunció que dejaba sus cargos ejecutivos en Mediapro después de llegar a un acuerdo con el socio mayoritario, la china SouthWind. Ha sido sustituido como primer ejecutivo por el vasco Sergio Oslé. Dos años antes, Jaume Roures, que compartió responsabilidades con Tatxo Benet, siguió el mismo camino al perder la confianza de los dueños chinos
Sin embargo, Benet continúa como accionista de Mediapro, con un 5%, porque todavía no se ha alcanzado un acuerdo con SouthWind para la compra de esta participación. Por lo tanto, formalmente, se mantiene como miembro de su consejo de administración. Southwind posee el 85,6% y la británica WPP, el 9,4% restante. Benet controla otros negocios que van desde la librería Ona a una explotación de frutales en Aitona (Segrià). También posee un fondo de arte
FemCAT es una asociación empresarial nacida en 2004 “con la misión de hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo”, según indican en su página web. Agrupan a más de 500 empresas, que representan el 10% del PIB catalán. El cargo de presidente de esta entidad solo es por un mandato de dos años y no está remunerado.
Por la presidencia de FemCAT han pasado Oriol Guixà (presidente del grupo siderúrgico La Farga, en el período de enero de 2024 a enero de 2026), David Marín (Inaccés Geotècnica, 2022-2023), Elena Massot (Vertix, 2019-2021), Pau Relat (Mat Holding, 2017-2018), Ramon Carbonell (Ausa i Estamp, 2015-2016), Miquel Martí (Moventia, 2013-2015), Carles Sumarroca Claverol (Grup Sumarroca, 2009-2011), Josep Mateu (RACC, 2009-2011) y Joaquim Boixareu (Irestal, 2005-2009). Todos ellos se mantienen como patronos de honor de la fundación.
En el mismo comunicado por el que anuncian el nombramiento de Benet, se indica que el mandato del presidente saliente, Oriol Guixà, ha estado marcado por una “clara voluntad de reforzar el papel de FemCAT como espacio de conexión entre el mundo empresarial, el ámbito académico, el sector social y las instituciones públicas, con el objetivo de contribuir a una Catalunya más competitiva, innovadora y cohesionada”. Este periodo ha coincidido, además, con la conmemoración de los 20 años de la Fundación.