La Fundació d'Empresaris de Catalunya, más conocida como FemCAT, ha propuesto a Tatxo Benet como nuevo presidente de esta entidad empresarial. Su patronato se reunirá el próximo jueves, en el castillo de Can Jalpí, en Arenys de Munt (Barcelona), para renovar a un tercio de sus miembros y proclamar la nueva junta directiva.
Fuentes de FemCAT apuntan que la actual comisión delegada de la entidad, liderada por el presidente saliente, Oriol Guixà, ha ofrecido la presidencia a Tatxo Benet, si bien se debe seguir el “procedimiento reglamentario”. La decisión última depende de Benet y del patronato de la Fundación.
Estas fuentes precisan que en la reunión del próximo 22 de enero se renovará a un tercio de los miembros del patronato, como se establece en sus estatutos, y que, a continuación, se votará al nuevo presidente. Si no hay sorpresas, Benet será el elegido, aseguran. Después se ha programado una cena en el mismo castillo, a la que está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
FemCAT es una asociación empresarial nacida en 2004 “con la misión de hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo”, según indican en su página web. Agrupa a más de 500 empresas, que representan el 10% del PIB catalán. El cargo de presidente de esta entidad solo es para un mandato de dos años y no está remunerado.
Benet anunció en octubre pasado que dejaba de ser presidente y CEO de Mediapro tras llegar a un acuerdo con el socio mayoritario, la china SouthWind. Fue sustituido como primer ejecutivo por el vasco Sergio Oslé, que anteriormente fue consejero delegado de Telefónica España y presidente de Movistar+. Dos años antes, Jaume Roures, que compartió responsabilidades con Tatxo Benet, siguió el mismo camino al perder la confianza de los dueños chinos.
Sin embargo, Benet continúa como accionista de Mediapro, con un 5%, porque aún no se ha cerrado un acuerdo con SouthWind para la compra de esta participación. Por lo tanto, formalmente, se mantiene como miembro de su consejo de administración. Southwind posee el 85,6% y la británica WPP, el 9,4% restante.
Benet controla otros negocios que van desde la librería Ona a una explotación de frutales en Aitona (Lleida). También posee un fondo de arte.
Por la presidencia de FemCAT han pasado Oriol Guixà (presidente del grupo siderúrgico La Farga, en el período de enero de 2024 a enero de 2026), David Marín (Inaccés Geotècnica, 2022-2023), Elena Massot (Vertix, 2019-2021), Pau Relat (Mat Holding, 2017-2018), Ramon Carbonell (Ausa i Estamp, 2015-2016), Miquel Martí (Moventia, 2013-2015), Carles Sumarroca Claverol (Grupo Sumarroca, 2009-2011), Josep Mateu (RACC, 2009-2011) y Joaquim Boixareu (Irestal, 2005-2009).
En el actual gobierno de la entidad, Oriol Guixà cuenta como vicepresidentes con Xavier Fitó (director ejecutivo de Semillas Fitó), Jaume Sanabras (consejero delegado de Marlex), Jaume Alsina Cornellana (director general de BonÀrea) y Eulàlia Planes (consejera delegada de Dispur, principal accionista de Fluidra). La secretaria general es Inmaculada Amat (presidenta de Amat Immobiliaris); el secretario permanente, Xavier Cambra (presidente de Transmmission);y el tesorero, Ricard González (director general de Infraplan).