South, la filial de handling de IAG, ha hecho balance de su primer año como compañía independiente -aunque fue creada en mayo de 2024-, después de la reestructuración laboral a la que se sometió a finales de 2024, y que comportó un recorte de plantilla de más de 1.500 empleados.
Con la nueva estructura, South ha cerrado 2025 con 712.340 operaciones, 104,6 millones de pasajeros atendidos y 53,6 millones de equipajes gestionados en su red de 38 aeropuertos.
El grupo destaca la creciente actividad registrada en los aeropuertos de tamaño medio y regional y pone como ejemplo: Vigo ha superado por primera vez el millón de pasajeros y Jerez de la Frontera ha rebasado los 800.000. Badajoz ha superado los 100.000 pasajeros, Santander los 500.000 y Zaragoza ha registrado uno de los mayores incrementos de actividad, con más de 3.400 operaciones respecto a 2024.
Hace poco más de un año, el servicio de handling de IAG perdió numerosas licencias en el concurso de Aena, y se vio abocado a una situación de inestabilidad que obligó a reestructurar el negocio y a lanzar South. La empresa de handling perdió la concesión de los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
En la actualidad, South presta servicio de handling para las compañías del grupo IAG con prestaciones en la asistencia en rampa y pasaje para Iberia, Iberia Express, Vueling, Level Airlines y asistencia en pasaje para British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus. Además, también presta servicios a terceras compañías.
Miguel Ángel Gimeno, consejero delegado de South, ha destacado que 2025, operando en una red tan diversa, con grandes hubs y aeropuertos regionales, confirma que "contamos con los equipos, los procesos y la experiencia necesarios para seguir creciendo de forma sostenible y con altos estándares de calidad”.
Nueva etapa
En el último año se ha desarrollado la nueva marca South, definida junto a los equipos y basada en valores que potencian la eficiencia y la practicidad en el día a día, el cuidado a las personas y al entorno y el progreso de la compañía como palancas para una mejor operación, destaca la compañía en un comunicado. En paralelo, South ha trabajado de la mano de sus empleados en el diseño de una nueva uniformidad, que se implantará en 2026 de forma simultánea en 36 aeropuertos.
“La nueva marca y la uniformidad reflejan quiénes somos y cómo queremos trabajar. Hemos contado con nuestros equipos para diseñar prendas más ergonómicas, adaptadas a las distintas funciones y a las condiciones climáticas de cada aeropuerto, porque creemos que cuidar a las personas es la clave para ofrecer un mejor servicio”, subraya Gimeno.
