Iberia ha propuesto a los trabajadores de handling (que en los primeros días de enero fueron a huelga y provocaron la cancelación de 400 vuelos para protestar contra la aerolínea) la creación de una nueva empresa, participada al 100% por el grupo IAG (su matriz, y también la de Vueling) que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios. 

La nueva sociedad tendría una marca nueva, pero los empleados mantendrían el convenio colectivo de Iberia. El proyecto contaría con un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Además, la nueva compañía tendría "ambiciosos" objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional, con la vista puesta especialmente en Europa y en América Latina.

En paralelo, la compañía área propone un plan de reducción de costes que implicaría la salida de 1.727 trabajadores entre 2024 y 2026, a través de bajas incentivadas (podrían acogerse las personas trabajadoras menores de 56 años) y prejubilaciones para personas de 56 años o más cumplidos en el momento de la extinción del contrato de trabajo.

Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas, según ha informado Iberia en un comunicado.

En este, asegura que "comprende la incertidumbre" de los trabajadores, pero reitera que, para poder ofrecer "un futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia como sin ella" es necesario que "todos permanezcan unidos en una única empresa".

Iberia cree que con estas medidas solucionaría el conflicto derivado del último concurso de handling de Aena, resuelto el 26 de septiembre, y en el que perdió la licencia de ocho grandes aeropuertos: Barcelona, Málaga, Bilbao, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Las Palmas y Tenerife Sur. La compañía propuso a los trabajadores contratar el servicio de handling a terceros para no disparar costes, pero los sindicatos lo han rechazado, ya que abogan por mantener el servicio de autohandling.

Las desavenencias entre la empresa y la plantilla ha provocado la convocatoria de dos huelgas, la primera en el puente de diciembre y Navidad, aunque se canceló a última hora. Y la segunda, en los primeros días de enero, coincidiendo con los Reyes. Esta sí siguió adelante y afectó a un total de 45.641 pasajeros.

Para evitar más conflictos, Iberia -que se ha reunido en los últimos días varias veces con la representación laboral- propone este lunes la creación de la nueva sociedad, que garantizará "la viabilidad y el desarrollo" del negocio y "el futuro" de todos los trabajadores a largo plazo.