La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue su proceso para hacerse con el 10% de Telefónica. El organismo ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha alcanzado ya el 5%.

El movimiento de la entidad que preside Belén Guada va en línea con el deseo del Gobierno de alcanzar "lo antes posible" el 10% establecido para contrarrestar la entrada de la compañía saudí STC en el capital de Telefónica. De este modo, la SEPI lleva a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones de la teleco, "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa", destaca la sociedad en un comunicado.

"Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional", concluye el comunicado.

En la última junta de accionistas, Álvarez-Pallete dio la bienvenida a los nuevos accionistas de Telefónica, aunque sin llegar a mencionarlos. "Entendemos el interés que Telefónica suscita el interés en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieran estar en Telefónica, porque Telefónica es parte del futuro. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por su puesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar", expresó el presidente de la compañía.

Respecto a STC, se trata de la mayor de Oriente Medio y es propiedad de Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí. Hasta ahora tiene el control del 4,9% de las acciones de Telefónica, a la espera de que el Gobierno apruebe su entrada total con la adquisición del 5% restante hasta llegar al 9,9%. Una operación delicada por el carácter estratégico y la relevancia en el sector de defensa que tiene la empresa española.

La operación de la SEPI se produce una semana después de que CriteriaCaixa, el holding de La Caixa que preside Isidro Fainé, aumentara su participación en Telefónica hasta superar el 5% del capital. Un movimiento que refuerza el núcleo español en el accionariado de la cotizada, siendo la participación conjunta de CriteriaCaixa y de CaixaBank del 7,517% y la de BBVA del 4,83%. Por su parte, BlackRock controla el 4,98% de las acciones.

Cabe destacar que Fainé fue reelegido recientemente consejero de Telefónica por una amplia mayoría de los votos de los accionistas. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció recientemente que la SEPI solicitaría al menos un asiento en el consejo de administración de Telefónica.