El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha anunciado que el sector audiovisual catalán ha crecido un 6,9% este 2023. Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball (ACCIÓ) elaborado en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya publicado en el marco del Integrated Systems Europe (ISE), el mayor congreso del sector audiovisual que se celebra esta semana en Fira de Barcelona.

Según el documento hecho público este martes, el sector audiovisual catalán está formado por 4.000 empresas (un 8,3% más con respecto al año anterior) con una facturación agregada de 7.566 millones de euros (un 6,9% más). Con respecto a los puestos de trabajo, el informe señala que este sector en Catalunya está formado por más de 37.000 profesionales, un 14,1% más que el año anterior. La gran mayoría de empresas son pymes (98,6% del total) y un 4,3% son filiales de empresas extranjeras.

Por volumen de negocio, destacan las empresas catalanas que se dedican al desarrollo y producción audiovisual (productoras de cine y televisión, videojuegos, experiencias inmersivas, servicios de producción y posproducción y platós), con el 48,3% de la facturación de todo el sector y el 40,5% del número de empresas. A continuación, las especializadas en publicidad y comunicación (que generan el 41,6% del volumen de negocio del sector y el 53% del número de empresas) y las que se dedican a la distribución, radios y televisiones (que representan el 10,1% de la facturación y el 6,2% de empresas del sector).

Estados Unidos, el país que más ha invertido en Catalunya

Con respecto al posicionamiento internacional, el informe subraya que Catalunya ha atraído 73 proyectos de inversión extranjera en el último quinquenio (2019-2023), un 12,3% más que el periodo anterior (2014-2018). Estos proyectos han supuesto una inversión de 460 millones de euros (un 55,9% más) y la creación de 4.329 nuevos puestos de trabajo directos (un 33,6% más). De hecho, Catalunya es la décima región a escala internacional en número de proyectos de inversión extranjera del sector audiovisual y la quinta en la Unión Europea.

Por países, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania son los cinco territorios que más han invertido en los últimos cinco años en Catalunya. Según el informe, se valora especialmente la capacidad para atraer y captar talento cualificado, la existencia de un clúster sectorial de referencia, la proximidad al mercado y a los consumidores, así como el ecosistema tecnológico e innovador existente.

235 start-ups del sector en Catalunya

El informe destaca activos de Catalunya en este sector como la celebración del ISE, además de la presencia de centros tecnológicos y de investigación especializados en el audiovisual como el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra, el CVC, i2CAT o Eurecat, así como infraestructuras como el Parque Audiovisual de Catalunya en Terrassa, el Neàpolis de Vilanova i la Geltrú, el centro Roca Umbert de Granollers y el TecnoCampus de Mataró.

El documento también subraya el talento (actualmente hay más de 12.000 personas matriculadas en másteres y grados relacionados con el sector) y que Catalunya se ha consolidado como uno de los hubs de empresas emergentes más desarrollados de Europa. De hecho, actualmente hay 235 start-ups del sector audiovisual, un 85% más que en el 2018.

Este año, unos ochenta negocios y entidades catalanas participarán con estand en el ISE. Según cálculos de Acció, se trata de un 10% más que la edición anterior, una cifra que sitúa Catalunya como el 5.º territorio con más compañías y entidades que participan en el congreso.