El Integrated Systems Europe (ISE) encara su 20º aniversario, siendo el cuarto que se celebra en Barcelona después de llevarse a cabo durante 16 años en Ámsterdam. Para la edición de 2024, que tendrá lugar del 30 de enero al 2 de febrero del próximo año, la feria audiovisual tiene previsto contar con dos pabellones más en el recinto de Fira de Barcelona en Gran Vía, siendo la mayor celebrada hasta ahora. Su director, Mike Blackman (Georgetown, 1958), no se resiste a nada y tiene las expectativas de lo más altas para el congreso del 2024. Padre de cinco hijos, vive a caballo entre Barcelona y Múnic, aunque tiene una gran predilección por la capital catalana, especialmente por su gastronomía. El directivo, que ha llevado el congreso a la ciudad donde reside, calcula que la próxima edición tendrá más de 1.200 empresas expositoras y que habrá "grandes sorpresas" tanto para los congresistas como para los ciudadanos.

¿Qué novedades tendremos para la próxima edición?
La edición del próximo año será la mayor de la historia. El espacio será un 20% superior al del año pasado porque tendremos el retorno de las compañías chinas que perdimos por la pandemia y el sector audiovisual está en auge. Han confirmado compañías que hace años que ya venían y hemos crecido con respecto a la edición anterior. La aceptación de Barcelona ha sido y es muy buena, creo que este año se mostrará que Barcelona fue la mejor opción para instalar el ISE.

¿Por qué Barcelona?
Miramos muchas ciudades antes de escoger Barcelona. Hicimos un análisis exhausto sobre qué ciudades europeas tenían un centro de exhibición lo bastante grande para acoger el congreso, no solo en cantidad, sino para darnos continuidad. También pusimos el foco en la disponibilidad hotelera, si había bastantes alojamientos y sobre las conexiones y la accesibilidad, tanto en transporte público como en aeropuertos. Paralelamente, hablamos con las organizaciones y las instituciones de cada ciudad y nos preguntaron qué esperaban de nosotros. El año pasado tuvimos a más de 58.000 personas y anticipo que para esta edición tendremos a unas 65.000. De cara al futuro esperamos más, eso hay que tenerlo en cuenta también a la hora de escoger una ubicación.

¿Tiene previsto quedarse en Barcelona por mucho tiempo?
Los contratos que firmamos van de tres años en tres, estamos comprometidos por tres ediciones y es un contrato continuo. Cuando nos movimos no dijimos que lo íbamos a hacer, pero quisimos saber qué opinaban del congreso los exhibidores del sector y después de hablar con ellos vimos que Barcelona era un buen lugar. Además, otro factor a tener en cuenta fue la expansión de cara al futuro, vimos que la ciudad estaba creciendo en el ámbito audiovisual y que el ambiente era confortable.

El ISE del año que viene ocupará un 20% más de espacio

El alojamiento es una parte fundamental en un congreso. ¿Qué relación tiene con el sector hotelero?
Con el Gremio de Hoteles de Barcelona tenemos una buena relación, colaboran con nosotros. En otras ciudades los hoteles aprovechan los congresos para hinchar precios, en cambio, nuestra política es que tenemos que acoger a los visitantes, a los congresistas, por lo cual ellos mantienen los precios estándar. Hay cosas que no podemos controlar, sí que es verdad que algunos suben un poco los precios, pero todo el mundo tiene que vivir. Al final es su negocio, se tiene que aceptar, pero no queremos que la gente deje de venir al ISE porque es demasiado costoso, no nos interesa que pongan los precios al límite. Los hoteles trabajan con nosotros mejor que en muchas otras ciudades. Estamos contentos con eso, estamos felices porque tenemos una ciudad que trabaja y que nos soporta y que mantiene unos precios racionales.

El año pasado tuvimos elecciones municipales en Barcelona, ahora tenemos un nuevo alcalde en la ciudad. ¿Ha hablado ya con Jaume Collboni?
Ya nos conocíamos, desde que llegamos aquí hemos trabajado juntos. Hemos tenido el apoyo de la administración desde el principio, siempre nos han apoyado y nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. Lo mismo con la Generalitat. Hay un gran interés por parte de las administraciones para que el ISE se quede en la ciudad y para que los asistentes estén a gusto. Nos pasa en todas partes donde hemos estado, pero en Catalunya hemos recibido un apoyo que no habíamos tenido nunca. Aportamos fuerza, pero también nos va bien cuándo conseguimos el apoyo de la administración para ayudar a nuestro éxito.

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Entrevista Michael Blackman | Carlos Baglietto

Os comparan a menudo con el Mobile World Congress (MWC). ¿Tiene sentido que se haga?
Pueden compararnos por el hecho de que ambos hacemos show sobre tecnología y algunos de nuestros clientes también asisten al MWC, como podrían ser Samsung o LG. Sin embargo, son divisiones diferentes de una misma compañía, son sectores diferentes. Sí que hay coincidencia en términos de tecnología y en soluciones, pero no somos competencia, hacemos espectáculos totalmente diferentes. La conexión que tenemos es la tecnología, pero ya está.

¿Cree que con la pandemia hemos acelerado la aplicación de la tecnología?
Por supuesto que sí, la pandemia supuso un gran cambio. Ahora la tecnología se ha integrado en la vida de las personas en todos los aspectos. En el caso de retail, por ejemplo, paseas por cualquier calle y ves escaparates con soluciones tecnológicas, más creatividad. El objetivo es ser más innovadores y apostar por la experiencia del usuario. Ahora ya no solo vamos de compras, sino que disfrutamos de una experiencia. De hecho, observamos soluciones audiovisuales por todas partes, creo que con tecnología las palabras que siguen son innovación y experiencia.

¿Y qué nos presentará el futuro?
En un futuro todo eso cambiará, el futuro está cambiando, todo será más sofisticado, sobre todo cuando se empiece a utilizar la inteligencia artificial. Todo se volverá más intuitivo y sencillo. Utilizaremos la voz o el tacto para comprar, y todo de manera inmediata. Todos los sectores se están moviendo hacia el audiovisual. Cada vez estamos viendo más activos que apuestan por el audiovisual, se está profesionalizando todo mucho. Antes para grabar un anuncio de un coche tenías que ir hasta una carretera, ahora no hace falta. Lo mismo con la lluvia. Con la inteligencia artificial se puede escoger el tiempo que quieras, y parece completamente real. Con un par de clics se puede cambiar todo. Podemos recrear escenas en pocos días, generar cosas que antes tardábamos semanas en hacer. Ponerse en un estudio con IA te da la opción de crear lo que quieras. Y que parezca real.

 

 

¿En el congreso del próximo año ya podremos ver todo eso?
Por descontado. En la próxima edición veremos más y más. Por una parte, veremos lo que ya existe ahora, como por ejemplo cómo mejorar un negocio o la manera de interactuar con los clientes. Por otra parte, se podrán ver y escuchar cosas que vendrán en un futuro. Tenemos alguna conferencia preparada que hablará de lo que vendrá. No es lo que está pasando realmente hoy, sino de lo que esperamos ver dentro de 5, 10 o 15 años.

¿Y qué cree que veremos en 5, 10 o 15 años?
Es difícil de vaticinar porque hace unos años no nos hubiéramos podido imaginar lo que tenemos ahora, todo pasa a toda prisa. Hemos tenido la irrupción del ChatGPT, hemos visto muchas soluciones innovadoras y creativas, sobre todo en el campo del audiovisual. ¿A quién se le hubiera podido imaginar hace unos años que se podrían hacer doblajes de voz al instante? Es inimaginable e increíble todo el que podemos hacer ahora.

¿Qué impacto ha tenido la irrupción de la inteligencia artificial en el sector audiovisual?
La mayoría de soluciones que han surgido han estado en la parte de texto, pero ahora se está involucrando la industria audiovisual y se están creando soluciones en vídeo.

¿Es seguro el uso de la IA?
Sí que hay aspectos a tener en cuenta. Han aparecido vídeos falsos y da miedo cuando ves lo que se puede llegar a hacer. Por otra parte, se empezará a ver que  se crean soluciones y que son capaces de detectar y diferenciar lo que es real de lo que no. Confío en que aparezcan soluciones que ayuden a potenciar la seguridad. Además, lo que digo siempre es que no nos tenemos que preocupar porque la inteligencia artificial reemplace a la gente, sino que tienen que ser las personas las que entiendan la IA y la sepan utilizar.

¿Qué impacto tiene el ISE en la ciudad?
Para que se entienda de manera sencilla, explico que el ISE es como un helicóptero que aterriza en la ciudad, hace mucho ruido, trastoca Barcelona y después nos marchamos. ¿Todo el mundo mira hacia arriba y se pregunta qué ha pasado? Suena mal, pero no lo es. Traemos a mucha gente, interrumpimos el transporte público, provocamos atascos y otros. Pero también aportamos valor a la ciudad, puestos de trabajo, ingresos adicionales y generamos un gran impacto económico.

 

¿Y en el ámbito económico?
El impacto será inferior a los 400 millones de euros, pero estamos acabando de cerrar la cifra final. Hay diferentes maneras de calcularlo, pero preguntamos a hoteles, a Airbnb, a los exhibidores, nos interesa saber en qué gastan, donde se alojan, cuánto han invertido en restaurantes, etc. Calcular el impacto económico es difícil porque hay que tener en cuenta muchos factores, pero cada vez lo estamos haciendo de manera más detallada.

El congreso es para profesionales, pero se potencia mucho la marca Barcelona. ¿Cómo se traslada el congreso a la ciudadanía?
El acontecimiento es puramente B2B, de empresa a empresa, y pedimos que la gente lo respete. Sería muy difícil para los consumidores entrar en el ISE, es un congreso especializado. Para acercarnos a la ciudad lo que hacemos es apostar por el entretenimiento, que también es una parte de las soluciones que creamos. Organizamos acontecimientos en directo, montamos actividades, un proyecto de mapping en la Casa Batlló. Estamos trabajando para implicar a la ciudadanía, también con planes gratuitos.

¿Barcelona es un polo para el sector audiovisual?
Existe el Clúster Audiovisual de Catalunya, el proyecto de las Tres Chimeneas, vemos promoción, innovación y apoyo por parte de las instituciones. No solo para atraer talento, sino también para retenerlo. Barcelona atrapa el audiovisual y tanto nosotros como el gobierno queremos dar apoyo, hacer crecer este acontecimiento y conseguir que las compañías vengan, sean parte de la ciudad y generen puestos de trabajo.

Barcelona está haciendo todo el posible para ser una ciudad innovadora

¿Cómo se atrae el talento?
Barcelona lo está haciendo bien porque hay buenas universidades, hay promoción y cuenta con el apoyo de las instituciones tanto locales como estatales para atraer talento. Pero no solo para atraerlo, sino también para mantenerlo. El talento atrae puestos de trabajo y el trabajo atrae talento. Además, hay un buen match entre las universidades y las compañías, se está trabajando en esta línea, ya que muchas empresas están entrando en las universidades para llevarse talento. Nosotros desde el ISE también lo hacemos. Los llevamos a ver lo que hacemos, les preguntamos los intereses que tienen, qué les gusta y qué no. Fuera de España muchas personas prefieren hacer teletrabajo, en cambio, aquí la gente quiere venir, trabajar desde la oficina y la ciudad está potenciando que eso se pueda hacer.

Como novedad, este año estrenáis la plataforma plug and play para potenciar la innovación y las start-ups. ¿Cómo ves el ecosistema?
La ciudad está creciendo, incluso nosotros desde el congreso hemos querido escuchar a estas start-ups, es nuestro futuro. ¿Si no fomentamos que el talento se interese por nuestro negocio, como podemos crear nuevos negocios y hacerlos crecer? No es solo el hecho de establecer compañías y hubs en un lugar, sino que hace falta potenciar el talento y hacer atractiva a la industria. He estado en muchas exposiciones donde solo ves a estudiantes paseando sin rumbo. En nuestro caso hemos querido generar sinergias entre los diferentes actores, desde inversores hasta ponentes, emprendedores, estudiantes y clientes. Otra de las razones para venir a Barcelona fue la posibilidad de darnos el espacio para crecer y también la oportunidad de invertir en actividades y tiempo para ayudar a las empresas emergentes.

¿Alguna cosa que le falte a la ciudad?
Barcelona está haciendo todo lo posible para ser una ciudad innovadora. Aun así, siempre hay cosas que echas de menos, pero me anima ver que la ciudad invierte tiempo y dinero en potenciar lo que tiene. De hecho, la primera vez que vinimos y vimos la ciudad nos sorprendió positivamente al comprobar todo lo que podíamos hacer. Creo que ya se promociona mucho, tiene compañías que promocionan la ciudad. Evidentemente, existen brechas, pero las cosas se están haciendo bien. Hay grandes hubs audiovisuales, se está creciendo en este sentido.