La presencia catalana en el congreso Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual mayor del mundo, incrementará este año un 10%, con 80 empresas y centros tecnológicos catalanes que participarán en el acontecimiento, la cifra más alta desde sus inicios. Los congresistas registrados en el ISE, que se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ya superan en un 25% los datos del año pasado y se acercan a los 70.000, según ha explicado el director general del acontecimiento, Mike Blackman.

El CEO lo ha dicho acompañado del conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, quien ha añadido que del total de las 80 empresas catalanas presentes en el salón, 30 de ellas estarán en el pabellón que instalará la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) y que contará con 650 metros cuadrados de superficie, un 63% más que en la edición del año anterior. El objetivo es facilitar que las compañías catalanas presenten las soluciones tecnológicas en el ámbito audiovisual y que encuentren nuevos clientes, socios e inversiones, además de expandirse a nuevos mercados internacionales.

Además, Torrent ha añadido que las previsiones pasan porque la presencia de esta treintena de negocios permitan conseguir un volumen de negocio conjunto de entre 2 y 2,5 millones de euros durante el próximo año. El conseller ha señalado que Catalunya representa el 67% de las empresas españolas en el ISE y que se sitúa como el quinto territorio con más compañías presentes, por detrás de China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Más de 1.300 empresas confirmadas

"La consolidación del ISE en Catalunya y Barcelona refuerza de manera evidente la visión del resto del mundo sobre nuestro territorio como un polo tecnológico de referencia", ha destacado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, después de una reunión con el director general del ISE, Mike Blackman. "El ISE es una oportunidad para generar un impacto positivo de las empresas catalanas del sector: la presencia del salón es importante no solo por la presencia física, sino por las ramificaciones que las empresas catalanas son capaces de establecer", ha añadido el conseller.

Por su parte, Mike Blackman ha remarcado que la edición de este año batirá récords de participación, con 1.340 empresas con expositores y una previsión de 70.000 visitantes, un 25% más que en la muestra del 2019. Blackman también ha expresado que el ISE está consolidado en Barcelona y que "está preparado para quedarse durante muchos años", tanto por la ubicación de la capital catalana como por la buena relación con el Govern, entre otros aspectos. De momento, el congreso se mantendrá en Barcelona hasta el 2025.

En la reunión de este lunes también han asistido el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, que es también conseller delegado de Acció, así como el director ejecutivo de la agencia de competitividad, Joan Romero.