Grupo Saona apunta alto. La compañía hostelera valenciana prevé alcanzar los 100 restaurantes y los 100 millones de facturación en 2025. La empresa cuenta con 50 locales en España, con 13 nuevas aperturas en 2022 en Barcelona, Valencia, Castellón, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Badalona, Alicante, Sabadell y Murcia y calcula multiplicar por dos la cifra en tres años

En 2022 el grupo cerró superando los 53 millones de euros de facturación, un 73% más que en 2021, y en su hoja de ruta está alcanzar los 100 millones en 2025. "Tenemos un concepto exitoso, con una relación calidad-precio imbatible, y un enorme potencial de crecimiento", afirma Eduardo Céspedes, CEO de Grupo Saona. 

"Estamos trabajando en una sólida estrategia de posicionamiento de marca a nivel nacional para poder llevar nuestro amor por el mediterráneo cada rincón de España. Llevamos un último año creciendo en volumen, pero también potenciando aspectos como la digitalización de procesos, el refuerzo de la estructura interna (con promociones internas y captación de talento externo) y nuevos proyectos de responsabilidad social corporativa, meta que respalda un modelo de negocio socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, con las personas y con el desarrollo sostenible", añade.

Restaurantes franquiciados

En 2021 el grupo cerró el año con unos ingresos de 30 millones de euros, casi duplicando los de 2020 (16 millones de euros) y superó en más de un 55% los de 2019 (19 millones de euros). Para acelerar su crecimiento, Saona ha apostado por franquiciar por primera vez sus locales a través de acuerdos con grupos de restauración especializados y con conocimiento del sector que se encargarán de su expansión por regiones.

"Tenemos una propuesta de valor mediterránea muy potente, tanto en producto, como en decoración y servicio, y un concepto de menú a precio cerrado muy asequible, y todo esto nos ha diferenciado claramente. Hemos creado un modelo de negocio que nos permite poder exportar nuestro know-how a socios estratégicos que pueden gestionar los restaurantes Saona en determinados territorios, manteniendo el servicio y la calidad que nos caracteriza", asegura Céspedes.

Cambios en la cúpula directiva

Más allá de la expansión, el grupo Saona ha fortalecido su cúpula directiva. La firma valenciana ha dotado el área de operaciones de una nueva estructura formada por un par de direcciones regionales. "Este cambio permitirá al grupo de restauración ser más ágil a la hora de ejecutar sus objetivos de expansión en el mercado nacional, organizándose por áreas geográficas, optimizar la eficiencia operativa y de gestión, y reforzar su propuesta de valor", explican desde la empresa. ​Por otro, Grupo Saona ha incorporado a Pablo Plasencia como director de formación y excelencia operacional y franquicias, que se une a los últimos fichajes de Mario De La Peña como director de expansión y desarrollo, y de Fernanda López Campos como directora de marketing y proyectos Digitales. "Estos movimientos estratégicos tienen por objetivo reforzar y potenciar el negocio de la compañía y su evolución".

“2023 es un año muy importante para nosotros, en el que apostamos por un crecimiento sostenido, pero continuado, en toda la geografía nacional. Por ello, el fortalecimiento de nuestra estructura nos va a ayudar a impulsar aún más nuestro modelo negocio que, además y por primera vez, vamos a franquiciar junto a grupos de restauración con gran bagaje en el sector”. Céspedes añade que “El objetivo es llevar el concepto Saona al máximo número de ciudades posible para que cada vez más personas puedan disfrutar de nuestra propuesta gastronómica, honesta y a un precio asequible”, argumenta Céspedes. 

Investigación, desarrollo e innovación

En cuanto a la inversión, en el último año la empresa ha destinado más de un millón de euros tanto en el desarrollo de su departamento de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), como en su plan de digitalización, buscando con ello la excelencia operativa. "Sin duda, la innovación, la mejora constante de procesos y platos, y la digitalización de nuestra operación, son elementos clave del éxito actual de la compañía y de su crecimiento sostenido, motivo por el cual dichos factores seguirán siendo el foco estratégico de nuestra inversión durante los próximos años", acaba el CEO del grupo valenciano. 

El Grupo Saona, creado por Gonzalo Calvo en 2013, es una compañía participada por la firma de inversión Miura Partners. Actualmente, es uno de los grupos de restauración con mayor crecimiento en el mercado nacional, desarrollando su negocio en regiones del país como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía. El negocio cuenta con más de 1.200 empleados y ofrece más de 15.000 comidas y cenas al dia.