Santander sigue ajustando su plantilla en Estados Unidos, un mercado donde ha reducido su beneficio a la mitad en el último año y también ha perdido eficiencia y rentabilidad. El banco ha eliminado 320 puestos de trabajo (en oficinas) en lo que llevamos año. Según adelantó Bloomberg este lunes, el ajuste se produce dentro del proceso de transformación digital en el que se encuentra el banco que preside Ana Botín, que busca ser más digital, crecer en banca de inversión y reducir su actividad en banca comercial.

Pero el de este 2024 no ha sido el único ajuste de empleo que Santander ha realizado en el país norteamericano recientemente, el año pasado ya redujo su plantilla en otras 1.120 personas, según refleja su último informe financiero, donde también se aprecia el cierre de buena parte de su red de oficinas.

De hecho, Estados Unidos es el único mercado donde el banco cuenta ahora con menos empleados que en 2022 porque en todos los demás países incluso ha aumentado personal. Por ejemplo, en México ha elevado su plantilla en otras 2.000 personas durante 2023, en Brasil en casi 1.800 y en Reino Unido en otras 1.100.

Con el nuevo ajuste, Santander USA rondará los 13.100 empleados este ejercicio, frente a los 14.610 que tenía a cierre de 2022. Por lo que habrá reducido en casi un 10% su plantilla en el país en poco más de un año. Lo que se traduce en más de 1.400 personas.

Santander cierra un 14% de sucursales

En su informe financiero, Santander explica que la transformación del negocio en Estados Unidos está haciendo que el banco acabe con los negocios de poca escala y rentabilidad limitada. Y en este contexto, la entidad ha reducido la oferta de productos minoristas en un 52% (por ejemplo, ha dejado de dar hipotecas) y la red de sucursales en un 14% frente a 2022. Lo que explicaría el importante proceso de salidas iniciado el año pasado.

Al tiempo, Santander recuerda que está aprovechando las capacidades digitales de todo el grupo para avanzar en su objetivo de convertirse en un banco digital con sucursales en Estados Unidos. La entidad cree que una solución de banca de consumo totalmente digital “modernizará el negocio, impulsará la escalabilidad y reducirá el coste”.

En este sentido, Santander destaca que está dando los pasos necesarios para lanzar su nueva plataforma digital de depósitos en Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2024. Su objetivo es que todos los clientes de banca minorista en el país estén en la nueva plataforma en el año 2025, según reveló Botín en la conferencia con analistas el pasado mes de enero.

La plataforma “que técnicamente ya está en funcionamiento y se encuentra en proceso de aprobación regulatoria” también debería impulsar la eficiencia del banco, que ha empeorado en el último año.

Su ratio de eficiencia (cuanto más baja, mejor) es del 51%, la más alta a nivel grupo. En Brasil, por ejemplo, la ratio de eficiencia de Santander es del 34%, y en Portugal, del 27%, las más bajas del grupo. Pero en Estados Unidos ha aumentado respecto al 2022.

La presidenta de Santander destacó en su conversación con los analistas que “no son, ni quieren ser” un banco minorista al completo en Estados Unidos como lo son en México, España u otros países. “Somos un banco de consumo y nuestro objetivo es crecer en segmentos en los que tengamos escala local, o podamos aprovechar la contribución del grupo”.

Con los ajustes y la transformación iniciados por el banco el año pasado, Santander se ha fijado como objetivo ahorrar alrededor de 400 millones en su negocio de consumo en Estados Unidos de cara al 2025. 

Santander gana casi un 50% menos en el último año

Los números de Santander USA no han sido buenos en el último ejercicio. Además de perder eficiencia, la entidad redujo un 48% su beneficio (hasta 932 millones de euros) entre otros motivos, porque sus provisiones crecieron en un 49%, hasta un total de 2.600 millones frente a los 1.744 millones de un año antes.

Dicho aumento se produjo en un contexto en el que la tasa de morosidad del banco subió del 3,25% al 4,57%. Asimismo, la entidad redujo su margen de intereses en Estados Unidos un 6,5% pese al contexto de tipos de interés elevados (que en el país alcanzan el 5,5% frente al 4,5% de Europa).

También redujo en casi un 15% su exposición a fondos de inversión en Estados Unidos, siendo el único país en el que decrece. Y perdió casi un 3% de depósitos. Santander también ha perdido rentabilidad en este mercado. Su ROTE (del inglés, Return On Tangible Equity) que mide la rentabilidad sobre el capital tangible, ha bajado al 6,07% desde el 9,4% de un año antes.

El banco achaca estos resultados a las subidas de tipos y a los costes de transformación.