Santander debe captar 35 millones de clientes en dos años para cumplir con el objetivo que se marcó en la presentación del plan estratégico en febrero del año pasado. El banco anunció entonces su intención de alcanzar los 200 millones de clientes (a nivel grupo) en 2025. Y aunque en algunos mercados, como España, ha cerrado uno de sus mejores años en captación de clientes, las cifras no le han acompañado en todos los países. Así que el banco asume que debe sacar la artillería pesada para lograr su meta.

“Hay que acelerar”, reconocía la presidenta del Santander, Ana Botín, este miércoles en la presentación de resultados. Aunque matizaba que les interesa, sobre todo, crecer en clientes activos y vinculados, más que en totales. Pues los activos o los que están vinculados, son aquellos que hacen uso de la cuenta porque tienen domiciliada la nómina, los recibos o han solicitado un préstamo.

Mientras que en los clientes totales, a veces hay personas que solo tienen una cuenta abierta y no hacen uso de ella, está inactiva. Santander cerró el ejercicio 2023 con un total de 164,5 millones de clientes a nivel grupo, frente a los 159,8 de un año antes, por lo que ganó unos 4,7 millones en los últimos doce meses. En el mismo tiempo, los activos pasaron de 99,1 a 99,5 millones y los vinculados de 27,4 a 29,2 millones.

“Con las plataformas que estamos introduciendo en algunos mercados se debe acelerar de manera importante el crecimiento en clientes. Ya lo vemos donde se han extendido estas plataformas”, aseguraba el consejero delegado, Héctor Grisi. A lo largo de 2023, Santander ha migrado a una su app global, por ejemplo, a los clientes de Polonia. Y precisamente allí han crecido un 3%, hasta los 5,8 millones de clientes, según reflejan sus cuentas.

Pero en el resto de Europa (salvo en España) no les ha ido tan bien. En Reino Unido, donde Santander tiene su mayor número de clientes dentro del Viejo Continente (22,5 millones) el crecimiento se ha estancado en 2023, de hecho, ha sido del 0%. Y en Portugal, incluso, han perdido un 1% de clientes, hasta los 2,9 millones.

Asimismo, el crecimiento de Estados Unidos también ha sido del 0% y el banco cerró el año con 4,5 millones de clientes. Y en México, Santander creció un 1%, superando así los 20,5 millones de clientes. Los mayores crecimientos los registró en Sudamérica. Su base de clientes se disparó un 13% en Chile, donde Santander ha superado la barrera de los 4 millones de clientes. También creció un 9% en Argentina, un país en el que banco alcanza los 4,7 millones. Y registró un aumento del 4% en su mayor mercado, Brasil, donde Santander es líder con casi 63 millones de clientes.

El banco, por tanto, está a algo más de 35 millones de clientes de alcanzar su objetivo de 200 millones para 2025. Santander explicó en la presentación del plan estratégico que alcanzar esta cifra les permitirá aumentar los ingresos de 2022 (que fueron de 52.154 millones de euros) hasta un 8% cada año entre 2023-2025. Aunque esto ya lo han conseguido, porque en 2023 sus ingresos aumentaron un 13%, hasta los 57.647 millones de euros.

En la presentación de resultados, Ana Botín aprovechaba para destacar que, actualmente, Santander ya es el primer banco por número de clientes en “Europa y las Américas” por lo que alcanzar esta cifra solo reforzaría esta posición. En España, son el segundo banco más grande por clientes, y el ritmo de captación de 2022 y 2023 le ha acercado más a su principal competidor, CaixaBank.

Santander supera los 15 millones de clientes en España

Santander España ha cerrado el año con 15,02 millones de clientes el año (un 5% más que en 2022) y una cifra que le acerca bastante a su principal competidor, CaixaBank, que tras la fusión con Bankia se alzó como líder del país y dispone de una base de clientes de 18 millones.

El banco cántabro captó 521.000 nuevos clientes durante 2023, un año en el que fue muy activo en depósitos y cuentas remuneradas a través de su marca digital, Openbank, y regalando dinero por nuevas domiciliaciones bajo la marca Santander. Un año antes, en 2022, también sumó más de 300.000 clientes netos.

Ha sido el mejor año en captación de clientes en España”, presumía Héctor Grisi, quien acaba de cumplir un año al frente del grupo Santander. La entidad acumula ocho trimestres consecutivos de captación positiva en nuestro país, y se mantiene como el segundo banco más grande por clientes y por activos, solo por detrás de CaixaBank y por delante de BBVA. 

CaixaBank no ha presentado todavía sus cuentas de 2023, lo hará este viernes, pero hasta septiembre había sufrido la pérdida de más de 100.000 clientes. El banco catalán ha perdido clientes, de hecho, en cada trimestre desde su fusión con Bankia en 2021. En septiembre contaba con 18,1 millones, una cifra muy alta, pero que también muestra una caída importante desde los 21,1 millones de clientes que alcanzó cuando cerró la fusión. 

La fuerte captación de clientes en España ha llevado a Santander a firmar en 2023 el mejor resultado a nivel grupo con 2.371 millones de beneficios. Por delante incluso de Brasil.