Ser propietario de un piso de alquiler en Tarragona es, hoy por hoy, una buena inversión. Los expertos aseguran que se pueden obtener rentabilidades anuales superiores al 8%. Esta es la conclusión del último informe elaborado por la plataforma pisos.com que determina que Tarragona es la ciudad de España con precios más competitivos para los inversores que deciden comprar una vivienda para incorporarla al mercado de alquiler.
En concreto, Tarragona lidera el ranking de las 50 capitales de provincia españolas. Solo ella, junto con Barcelona -que ocupa el séptimo lugar- son las capitales catalanas más rentables para los inversores. Lleida en la posición 23ª está en medio de la clasificación, y Girona, baja considerablemente, hasta el puesto 38º.
Si la rentabilidad bruta del alquiler en España, es decir, el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió poniéndola de alquiler tras adquirirla se situó en el 6,98%, cuando se trata de pisos situados en Tarragona, se eleva al 8,14%. Por detrás de Tarragona encontramos Sevilla (7,64%), Jaén (7,42%), Ávila (7,32%), Huesca (7,16%), Castellón de la Plana (7,03%), Barcelona (7,01%), Murcia (6,99%), Segovia (6,97%) y Córdoba (6,97%).
Para elaborar el informe, los responsables de pisos.com han tenido en cuenta que, con datos de noviembre de 2025, el precio medio de compra de una residencia de unos 90 m² en España fue de 217.800 euros (2.420 euros/m²) y que la renta media mensual fue de 1.267 euros. Por lo tanto, un propietario que haya decidido alquilar la vivienda habrá obtenido un total de 15.206 euros brutos anuales, lo que le dio una rentabilidad bruta por el activo. Esto supone un incremento de ciento ocho centésimas respecto al mismo periodo de 2024 (5,90%) y un aumento de siete centésimas con relación al mes de octubre de 2025 (6,91%)
Barcelona, más que Madrid
De los datos del estudio, Ferran Font, director de estudios de pisos.com, destaca que "la inversión inmobiliaria en Madrid y Barcelona mantiene una senda claramente ascendente. La rentabilidad continúa ganando terreno en las dos capitales, alcanzando el 5,6% en Madrid -aunque está en la treintena posición- y situándose en un destacado 7,01% en Barcelona -entre las 10 primeras capitales de provincia-". Estos datos reflejan "el dinamismo de dos mercados maduros que siguen ofreciendo oportunidades atractivas para los inversores", a pesar de que el contexto de incertidumbre añade Font.
El director de estudios de pisos.com señala que "el mercado del alquiler en España se encuentra en una situación crítica, marcada por una grave falta de oferta y una creciente incertidumbre para los propietarios, lo que ha transformado el alquiler en una opción residencial forzada y permanente para gran parte de la población, especialmente los jóvenes, convirtiendo el acceso a una vivienda digna en uno de los principales problemas sociales".
Un estudio sobre las rentabilidades medias, del portal Idealista, concreta también que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler casi duplica, en el peor de los productos inmobiliarios analizados, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años (3,3%). Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de diferentes productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,5%, que se reduce desde el 11,7% que hacía doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,9% (9,7% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 6,2%, por encima del 6% de septiembre de 2024.