Los fondos de inversión han cerrado un año histórico. Entre el nuevo ahorro aportado y el buen comportamiento de los mercados, el patrimonio gestionado por las entidades españolas ha alcanzado los 451.000 millones de euros, una cifra récord. El mercado está dominado por nueve entidades que controlan el 75% de los fondos.
A la cabeza está CaixaBank, que sigue siendo el líder aunque ha perdido cuota. Según datos de Inverco recogidos por Jefferies su cuota se ha reducido un 0,40%, pero aún sigue controlando el 23% del sistema. Sin embargo, las entidades que más cuota han perdido en el 2025 son el Santander y el BBVA, aunque mantienen la segunda y tercera posición por volumen gestionado en fondos de inversión.
El banco que preside Ana Botín ha reducido su cuota en un 80% y ahora controla el 13% del mercado. Y el de Carlos Torres en un 60%, hasta el 13%. En el lado opuesto están Unicaja y Bankinter, las verdaderas triunfadoras del 2025, porque son las que más crecen en volumen y ganan cuota. El banco malagueño tiene una cuota de mercado del 2,9%, tras aumentar en 30 puntos básicos en el año. Mientras que Bankinter supera ya el 4%.
El Sabadell, única entidad que registra salidas en 2025
En volumen, CaixaBank AM es la entidad que más creció el año pasado al registrar la entrada de 6.900 millones de euros en fondos. Le sigue Bankinter, con 2.900 millones, y Unicaja, con otros 2.300 millones. Unas cifras muy superiores a las del BBVA, que ha crecido en 1.900 millones en 2025, y el Santander, en 1.300 millones. En el otro extremo está el Sabadell, que es la única entidad que registra salidas en el 2025.
Por cuota de mercado, sin embargo, tras CaixaBank, el Santander y el BBVA, es Kutxabank e Ibercaja (ambos con un 6%) quienes lideran el mercado de fondos. Seguido por Bankinter, con el 4%, y el Sabadell, Mutua Madrileña y Unicaja. Estos tres últimos con un 3% de cuota de mercado.
Los fondos reciben 32.500 millones de dinero nuevo
El patrimonio en fondos de inversión alcanzó los 451.000 millones de euros a cierre de diciembre, lo que supone un aumento del 0,5% respecto a noviembre, tras la entrada de 2.150 millones de euros en el último mes del año. En el conjunto del año, el patrimonio crece un 13%, lo que se traduce en 51.900 millones de euros.
De ellos, 19.500 millones de euros (38%) se explican por impactos positivos en el mercado, mientras que los 32.500 millones de euros restantes se explican por nuevas suscripciones.
Por clase de fondo, los fondos de renta fija y los fondos internacionales siguen siendo las categorías más grandes, abarcan el 40% y 30% del total de fondos respectivamente. Mientras que los fondos de renta variable española son los que obtuvieron las mejores rentabilidades tanto en diciembre como en el año.
Los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad media del 0,25% en diciembre y del 4,93% en el año. En diciembre, los fondos de renta variable española y europea obtuvieron las mejores rentabilidades (5,22% y 2,95%, respectivamente). La renta variable estadounidense fue la que registró el peor rendimiento, con un -0,92%. En el año, la renta variable española también fue la que mejor se comportó, con una rentabilidad del 48,84%.
