La banca española apuesta por México. BBVA, que ya es el banco más grande del país, ha confirmado esta misma semana que es donde más crecerá en 2024; Santander, que también lleva años instalado allí, prevé estrenarse en marzo con su marca digital Openbank. Mientras que Sabadell, que está presente en el país azteca con una oferta exclusiva para empresas, ha anunciado este jueves que antes de junio lanzará una cuenta digital para captar clientes particulares.

Sabadell entró en México hace más de 30 años con una oficina de representación y puso su filial en marcha en 2014. En 2020, en plena pandemia, el grupo se planteó incluso su venta porque no era rentable, como ocurrió con su negocio británico, TSB, e incluso estudió una fusión del banco con BBVA. Pero finalmente siguió su camino en solitario y dio una vuelta a sus cuentas teniendo que llevar a cabo algunas desinversiones y ventas.

Fue entonces cuando abandonó el negocio de banca de particulares en México, un negocio que recuperará este 2024, aunque de otra manera, con una oferta exclusivamente digital. México ha aportado a las cuentas de Sabadell 44 millones de euros en 2023 tras elevar su beneficio un 11%. En 2022 esta filial también ganó más de 30 millones. Pero en 2021 apenas ganó un millón de euros.

Tras la fuerte recuperación del negocio bancario, el banco que dirige César González-Bueno considera que es el momento idóneo de lanzar una oferta para particulares, según anunciaba este jueves el CEO. En concreto, Sabadell prevé exportar su modelo de banca digital -que tan bien le está funcionando en España- al país americano durante la primera mitad del año con el objetivo de captar pasivo.

Preguntado por si podía hacerle sombra la competencia, ya que Openbank tiene previsto también estrenarse en México el próximo mes de marzo, el consejero delegado, declinaba. “Creo que, el que haya más competencia en mercados que tienen márgenes amplios hacen que todos los nuevos jugadores crezcan porque el tamaño de la migración aumenta”.

González-Bueno considera que es “difícil” saberlo con exactitud, pero a priori, es muy probable que el aterrizaje de varias entidades sea positivo. “Me remito a mis experiencias históricas, de hace muchos años”, recordaba, ya que antes de capitanear el Sabadell fue el primer CEO de ING en España y tuvo que exportar el modelo holandés a nuestro país. Y también creó Evo Banco. “Cuanta más competencia, más crece el mercado y todo aquel que tiene una propuesta de valor razonable y atractiva”.

A nivel financiero, el número dos de Sabadell detallaba que el banco no consumirá capital porque lo que van a hacer es crecer en pasivo de clientes y, por tanto, a medio plazo, van a sustituir financiación mayorista por minorista, lo que debería ser neutro desde el punto de vista de capital.

Openbank también despega en México

Openbank, de Santander, que inició en 2022 su expansión fuera de Europa y aterrizó en Argentina en 2022, también cree que este 2024 es el momento idóneo para iniciar operaciones en México, donde consiguieron licencia del regulador el pasado verano.

El consejero delegado de Santander en Norteamérica, Felipe García Ascencio, reveló en una entrevista que planeaba lanzar Openbank en México en marzo de 2024 y ofrecer cuentas corrientes o tarjetas de crédito, además de otros servicios que se incorporarán con el paso del tiempo. Destacaba también que México es un mercado “atractivo” para los bancos digitales porque tiene un nivel relativamente bajo de penetración bancaria en comparación con otros países latinoamericanos y una población muy joven, por lo que el lanzamiento puede ayudar a integrar a más personas al sistema financiero.

El banco que preside Ana Botín ya está presente en México a través de Santander, de hecho, es la tercera entidad más grande del país, pero entiende que con Openbank completará su oferta. Pues los clientes tendrán la opción de elegir entre un banco con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital como Openbank.

El presidente de BBVA también ha explicado esta semana por qué México se ha puesto en el foco de las empresas, sobre todo de la banca. Carlos Torres recordaba que su población es muy joven y está poco bancarizada aún, por lo que tienen margen para seguir haciendo negocio, abriendo cuentas o prestando dinero. “En México la penetración del crédito es del 32% sobre el PIB, todavía es baja, así que hay potencial de crecimiento, la dirección en la que va este país es muy positiva”.

También defendía que su economía crecerá cerca de un 3% este año, mientras en otros países seguirá estancada. Aunque la razón de peso por la que BBVA cree que seguirá creciendo el negocio en México y su economía, tiene más que ver con la geopolítica y su proximidad a Estados Unidos.

Y es que México tiene acuerdos con EE. UU. y Canadá, donde se ha convertido en el primer socio comercial por delante de China, así que el banco espera que la inversión siga fluyendo hacia el país. Con todo, BBVA confía en México (que ya es el motor de sus resultados y ha aportado al banco en el último año el 55% del beneficio total del grupo) siga creciendo con fuerza este 2024. El banco gana más en el país azteca (5.340 millones) que en España, América del Sur y Turquía juntos.