Openbank se estrenará en México el próximo 2024. El banco 100% digital de grupo Santander ha recibido este viernes autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para constituirse como institución bancaria en el país, donde prevé comenzar a operar en solo unos meses. La entidad ya se estrenó en América el año pasado. Desembarcó en Argentina en enero del 2022 tras varios meses en los que algunos usuarios pudieron testar la nueva plataforma de la entidad.

Actualmente, Openbank ya cuenta con más de 2 millones de clientes en todo el mundo y 16.000 millones de dólares en depósitos, según ha desvelado el banco en una nota. En Europa ya está presente en cuatro países, tras su nacimiento en España, se expandió por Países Bajos, Alemania y Portugal. Y solo en nuestro país tiene dos sucursales de representación.

Entre sus objetivos también se encuentra Estados Unidos. Santander puso en marcha la estrategia de lanzamiento en USA en 2021, aunque de momento no ha dado una fecha concreta sobre cuándo empezará a operar allí. En la nota tampoco desvela cuándo quiere arrancar en México, aunque el consejero delegado de Norteamérica, Felipe García Ascencio, reveló recientemente en una entrevista con Reuters, que planeaba lanzar Openbank en México en marzo de 2024 y ofrecer cuentas corrientes o tarjetas de crédito, además de otros servicios que se incorporarán con el tiempo.

También en esa entrevista, Ascencio señalaba que México es un mercado “atractivo” para los bancos digitales porque tiene un nivel relativamente bajo de penetración bancaria en comparación con otros países latinoamericanos y una población muy joven, por lo que el lanzamiento puede ayudar a integrar a más personas al sistema financiero.

El Santander pidió licencia en 2020 a la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) mexicana para poder operar en México, pero ha sido ahora, tres años después, cuando por fin ha recibido luz verde. En un comunicado, García Ascencio, asegura que ahora podrán "competir con los jugadores digitales en el mercado". Y que con esta iniciativa consolidarán una oferta total tanto para los clientes que busquen un banco digital con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital como Openbank, lo que les coloca como el jugador "más potente e innovador en el mercado".