Los sindicatos de Sabadell calientan la junta de accionistas que el banco celebra este jueves en Alicante, donde está su sede social. Los representantes de los trabajadores han convocado movilizaciones en Avenida de Alcoy, coincidiendo con la celebración de este encuentro, para protestar “por el bloqueo en la negociación del convenio de banca, y para conseguir compromisos de recuperación salarial como los firmados por las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito”.

Y es que, en el último mes, los sindicatos han firmado con CECA (la patronal de CaixaBank o Unicaja) una subida salarial del 11% a tres años dentro del nuevo convenio y una extra de 1.000 euros, pero también una mejora del 12% durante los próximos tres ejercicios con Asemecc y Unacc, las patronales de las cajas rurales y las cooperativas de ahorro.

Sin embargo, las negociaciones con AEB, que es la patronal de Sabadell, Santander o BBVA, están encalladas. Propusieron una subida del 9% a cuatro años que los sindicatos rechazan, de manera que fueron a huelga general el pasado 22 de marzo con un seguimiento de casi el 80% del personal.

Las negociaciones con AEB se reactivan en apenas unos días, y para elevar la tensión, la representación laboral ha convocado nuevas movilizaciones en la junta de Sabadell, donde además, prevén intervenir y expresar su malestar.

Pero desde el banco llaman a la calma y aseguran que habrá un acuerdo pronto. Siempre hemos tenido una vocación negociadora de entendimiento, esto es un acuerdo dentro de la AEB, es un acuerdo sectorial, y esperemos que llegue a buen puerto pronto, creo que las diferencias no son significativas”, señalaba el consejero delegado, César González-Bueno, en un encuentro con periodistas este martes.

Por su parte, Sonia Quibus, directora de personas de Sabadell, explicaba que cualquier proceso de negociación “requiere su tiempo”, y aun habiendo “cordialidad entre las diferentes partes”, lo que necesita esta negociación es “madurar” y acabar en acuerdo, agregaba.

Los sindicatos confían en que la patronal que lidera Alejandra Kindelán “reflexione seriamente” y lleve una propuesta “coherente y justa” a la reunión del convenio que tendrá lugar a finales de abril, en la que esperan que se planteen incrementos salariales “acordes a los beneficios del sector y que palíen la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas”.

En este sentido, recuerdan que Sabadell obtuvo el año pasado un beneficio récord de 1.332 millones, que además mejoró en un 55% el del ejercicio anterior, dado el contexto favorable de tipos de interés. Un resultado muy similar al de Santander o BBVA, que también obtuvieron en 2023 las mejores cifras de su historia. 

Por ello, esperan subidas salariales similares a las pactadas con los bancos de CECA, Asemecc y Unacc (de entre el 11% y el 12%) y que el convenio sea a tres años y no a cuatro, como pretende AEB.